USM firma convenio con Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Por: Claudia Márquez Rojas

27 - agosto - 2024

El acuerdo de colaboración establece el desarrollo de actividades de capacitación, investigación y proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad universitaria y los trabajadores de la dirección.

Con una reunión en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, la Universidad Técnica Federico Santa María oficializó la firma de un convenio de colaboración con la Dirección de Vialidad.

El acuerdo, firmado por el rector de la USM, Juan Yuz, y el director nacional (S) de Vialidad, Álvaro Ruiz, tiene como objetivo promover la participación entre ambas entidades a través de actividades académicas, científicas y culturales que propicien el bienestar y crecimiento tanto de la comunidad universitaria como de los trabajadores y trabajadoras de la dirección.

“Es una tremenda alegría para nosotros como universidad, con una larga tradición en la formación de estudiantes en las carreras de Construcción Civil, Ingeniería Civil y Técnico en Construcción, poder concretar la firma de este convenio con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Esperamos que este acuerdo sea el comienzo de un fructífero vínculo entre ambas entidades y que nos permita trabajar en conjunto con la dirección para seguir contribuyendo al país”, manifestó la máxima autoridad de la USM.

Por su parte, el director nacional (S) de Vialidad destacó la importancia de establecer este tipo de acuerdos colaborativos con universidades con tradición en ingeniería, como es la USM. “Estos convenios permiten engrandecer la ingeniería en Chile al servicio del país. Estamos muy contentos de sellar esta alianza, que no sólo permitirá capacitar a nuestros funcionarios y funcionarias, sino también establecer prácticas profesionales y pasantías de alumnos en nuestras dependencias”.

El encuentro también contó con la presencia de los directores de Vinculación con el Medio del Campus Vitacura y de la Sede Viña del Mar, María Pilar Gárate y Rodrigo Domínguez, y del director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, Enrique Calderón.

Trabajo conjunto

El acuerdo, que se extiende por dos años, contempla el desarrollo de actividades de capacitación, investigación y proyectos conjuntos que faciliten el intercambio de información científica y técnica, así como la creación de canales efectivos que apoyen el desarrollo de prácticas profesionales, memorias y pasantías, con el fin de fortalecer las competencias y habilidades de los trabajadores y el desarrollo integral de los estudiantes.

A la fecha, en el marco de este convenio se han realizado dos cursos de capacitación dictados por profesionales de la USM, y se está organizando un seminario por parte de la Dirección de Vialidad para la comunidad universitaria de Viña del Mar.