Investigador USM integra equipo ganador del Fondo Conjunto de Investigación China-Chile en Astronomía

8 - agosto - 2024

La iniciativa ganadora, en la que también participan astrofísicos de las universidades de Valparaíso y Andrés Bello, abordará la actividad de las estrellas jóvenes en nuestra galaxia.

Un equipo de investigadores integrado por Matías Montesinos de la Universidad Técnica Federico Santa María; Zhen Guo, Jura Borissova y Radostin Kurtev, de la Universidad de Valparaíso, y Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello, se adjudicó recientemente el concurso “China-Chile Joint Research Fund” en Astronomía 2024.

“The Rowdy Planet Nursery: Probing the Earliest Stage of Planet Formation through the Star-planet Interaction” o en español “La tumultuosa incubadora planetaria: Analizando las etapas iniciales en la formación planetaria mediante interacciones estrella-planeta», es el nombre de la iniciativa ganadora, liderada por el profesor Guo, y que investigará la actividad de las estrellas jóvenes en nuestra galaxia, buscando además encontrar una conexión con planetas en formación potencialmente presentes en el medio circunestelar.

Al respecto de esta iniciativa, que explorará algunos campos de investigación de frontera en astronomía estelar, Matías Montesinos, investigador del Departamento de Física de la USM, explicó que “parte interesante de este proyecto es que integra esfuerzos teóricos, observacionales y computacionales, permitiendo avanzar en la comprensión de los procesos de formación estelar y planetaria, y además representa una oportunidad única para fortalecer la cooperación científica internacional y potenciar la capacidad investigativa de nuestras instituciones nacionales”.

Proyecto

Utilizando los recursos observacionales ubicados en el norte de Chile -Las Campanas, Cerro Pachón y Paranal-, los investigadores estudiarán el brillo cambiante de las estrellas jóvenes en nuestra Galaxia, resultado de sus interacciones con los materiales circundantes.

Además, los astrofísicos utilizarán las instalaciones informáticas de alto rendimiento de la USM para realizar simulaciones numéricas del comportamiento de las estrellas jóvenes con las perturbaciones de potenciales planetas en formación. En este proceso colaborarán, además, expertos chinos en la ciencia de la formación de estrellas y planetas de la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Pekín y el Observatorio Purple Mountain.

Por su parte, el profesor Guo, del Instituto de Física y Astronomía de la UV, destacó que con una asignación de 150.000 dólares, este proyecto fortalecerá significativamente las colaboraciones entre astrónomos chilenos y chinos. A diferencia de intentos anteriores, este proyecto fusionará los recursos de las instalaciones chinas y chilenas, formando una fuerza conjunta para desvelar algunos misterios durante la evolución de los sistemas estelares”.

Futuras conexiones

Otro objetivo importante de este proyecto es capacitar a jóvenes investigadores y estudiantes de ambos países para trabajar juntos y construir futuras conexiones en investigaciones científicas.

Es importante destacar que el Fondo Conjunto de Investigación China-Chile está respaldado por los acuerdos entre la Academia China de Ciencias y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, para mejorar la colaboración bilateral en investigación astronómica. Además, este proyecto será supervisado por la Chinese Academy of Science and the South American Centre of Astronomy (CASSACA) durante una duración de dos años.