Estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial participaron en cursos de Princeton University

1 - agosto - 2024

Los alumnos fueron parte del “Combustion Institute Summer School on Combustion and the Environment”.

Valentina Yap Celedón, Constanza López Lozano, Javiera Igor Solís, Nicolás Mancilla Godoy y Javier Gallardo González, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial (MIISc) de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron parte del “Combustion Institute Summer School on Combustion and the Environment” en Princeton Universiy, Estados Unidos, actividad que tuvo como objetivo proporcionar a la próxima generación de investigadores en combustión de un conocimiento integral en las áreas técnicas de teoría de la combustión, experimentación, combustión, fundamentos y aplicaciones.

“La experiencia fue increíble”, así lo resume Valentina Yap, quien comentó que “tuvimos la oportunidad de conocer la Universidad de Princeton y asistir a clases con profesores cuyos trabajos hemos leído y estudiado durante nuestro paso por el MIISc. Además, participamos en la sesión de Posters, lo que generó instancias de discusión con otros participantes y permitió intercambiar ideas para trabajos futuros”.

Esta instancia permitió a Valentina Yap profundizar tópicos vinculados a su trabajo de tesis. “Personalmente, tuve la oportunidad de conocer y dialogar con autores de trabajos que sigo para mi trabajo de tesis, lo cual fue una excelente oportunidad para resolver dudas y obtener retroalimentación directa”, indicó.

Durante su estadía, se dictaron 6 cursos de distintas temáticas, lo que les permitió a las y los estudiantes profundizar más en el área de trabajo y aprender sobre nuevos tópicos como por ejemplo plasma, exascale computing, fire safety, etc.

Su participación en esta actividad se gestó mediante la asignación o postulación a fondos de los Proyectos Fondecyt de los académicos del Departamento de Industrias, Dr. Rodrigo Demarco Bull, Dr. Felipe Escudero Barros y Dr. Andrés Fuentes Castillo, el Proyecto Anillo “Understanding the connections between abiotic stress and forest vulnerability to fires” y la Beca Congreso de la Dirección de Postgrado de nuestra casa de estudios.