Rector USM es parte del jurado que elegirá Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

29 - julio - 2024

Ministerio de Educación constituyó el grupo que tendrá la misión de escoger a quien destaque por su excelencia y aporte en el área versión 2024.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz, es parte del jurado que elegirá este año el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, grupo que, además, está compuesto por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés;  la representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Virginia Garretón y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Ricardo Araya.

El galardón, que se encuentra regulado por la Ley 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a las y los chilenos que se distinguen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de sus respectivos campos y áreas del saber.

Además de constituir al jurado del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, el Mineduc también nombró quienes elegirán los Premios Nacionales de Ciencias Naturales y de Historia.

Galardones

En el caso del Premio Nacional de Ciencias Naturales, que fue creado en 1992, luego de que el Premio Nacional de Ciencias fuera dividido en tres galardones distintos, el jurado es el siguiente: ministro de Educación; rectora de la Universidad de Chile; rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero.

En el caso del Premio Nacional de Historia, que nació en 1974 para reconocer a quienes hayan hecho grandes aportes a la historiografía nacional, el jurado quedó compuesto por: ministro de Educación; rectora de la Universidad de Chile; rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez; vicedecano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y representante de la Academia Chilena de la Historia, Rodrigo Moreno y el Premio Nacional de Historia 2022. Rafael Sagredo,

Las personas galardonadas con estos relevantes reconocimientos se conocerán en agosto.