Investigadores de universidades nacionales y extranjeras se reunieron en el Campus Casa Central Valparaíso para dialogar sobre la inflamabilidad de la vegetación y su relación con la prevención de incendios forestales.
Un grupo multidisciplinario de investigadores, estudiantes de postgrado y académicos se reunió en Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María para compartir información y dialogar en torno a la problemática de los incendios forestales y prevención, así como otras aristas de gran relevancia para dicha temática.
Durante dos días, los expertos participaron del curso titulado “Manejo del fuego: desarrollo de herramientas de investigación multiescala para la prevención, adaptación y resiliencia del paisaje ante el riesgo de incendios forestales de gran magnitud”, evento antecedido por una visita que los mismos profesionales hicieron a la Reserva Nacional Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso al alero de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
El doctor Fabián Guerrero, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y organizador de este encuentro, señala que “gracias al financiamiento del proyecto FOVI220191 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, junto con los aportes institucionales USM y el apoyo de la iniciativa Ingeniería 2030, hemos logrado articular la vinculación entre investigadores provenientes de tres instituciones internacionales de excelencia junto a seis universidades nacionales, quienes aportaron sus experiencias e investigaciones en torno a la inflamabilidad de la vegetación en distintas escalas”.
Durante la visita, posterior a las charlas encabezadas por los investigadores de la red iberoamericana, los invitados pudieron recorrer algunos de los principales espacios de investigación del emplazamiento sansano, incluyendo el laboratorio de termodinámica del Departamento de Ingeniería Mecánica y laboratorio de productos naturales del Departamento de Química, donde se realizaron demostraciones experimentales de análisis térmicos y químicos asociados a la vegetación.
La ecóloga de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Marcela Bustamante, señala que “ha sido muy provechoso ser parte de este curso que ha abordado tanto la teoría como la práctica y experimentación en laboratorios”, y agrega que “este tipo de interacciones ayuda a crear y fortalecer los vínculos académicos entre las disciplinas e instituciones”.
Por lo demás, la científica recalca que uno de los mayores beneficios de esta iniciativa es la posibilidad “ampliar las preguntas que nos hacemos en lo individual al escuchar y ver cómo otros colegas abordan los mismos temas desde otras aristas. Eso es muy enriquecedor”.
Seminario Iberoamericano
En el marco de la misma visita internacional, cerca de 80 personas asistieron al seminario iberoamericano titulado “Incendios forestales en el contexto del cambio global: Conocimiento actual sobre la inflamabilidad y su aporte en la resiliencia del paisaje”, realizado el 22 de noviembre en Viña del Mar.
Durante la actividad, que estuvo abierta a la comunidad, se abordaron temas que van desde la investigación, el estatus actual de las áreas silvestres protegidas, hasta recomendaciones prácticas de paisajismo urbano resistente al fuego, y contó con la participación de investigadores, estudiantes, autoridades de CONAF, además de fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, paisajistas, entre otros.
En ese contexto, la ingeniera Lorena Espinoza que se desempeña como asistente de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, señala “en este primer seminario de la red iberoamericana hemos logrado generar una instancia de diálogo directo entre vecinos, autoridades y la academia en torno a la problemática de incendios forestales”.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y académica de la Universidad Austral de Chile, Susana Paula, señala que “el tema de la inflamabilidad es una materia novedosa a nivel global, al menos desde una perspectiva más profunda debido a la contingencia”, y añade que “estamos en un escenario de cambio climático con temperaturas más altas, sequía y cambio del uso del fuego que facilita la propagación de los incendios, por lo que existe una necesidad de estudiar estos fenómenos desde una transdisciplinariedad”.
Toda la información y acceso a las presentaciones del seminario en las redes del Equipo de Ciencia Forestal Aplicada, E-CIFA, puede ser revisada mediante la cuenta su Instagram: @ecifa.utfsm