Estudiantes conocieron in situ los beneficios de las energías limpias

28 - noviembre - 2023

Jóvenes de entre 13 y 18 años del Colegio Casa Montessori visitaron el Laboratorio de Energía Renovable del Departamento de Ingeniería Mecánica, donde observaron el funcionamiento de paneles fotovoltaicos e incluso cocinaron un huevo utilizando sólo los rayos del sol.

Llevar la investigación y el conocimiento que se genera en los distintos laboratorios de la Universidad Técnica Federico Santa María hacia la educación básica y media, fue el propósito de la actividad que organizó el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), Dipl. Ing. Udo Rheinschmidt en la que un grupo de estudiantes conocieron in situ los beneficios y usos de las energías limpias.

Fue un total de 17 jóvenes entre 13 y 18 años del Colegio Casa Montessori del cerro Alegre de Valparaíso, los que junto a sus profesoras, Susy Lizama y Bárbara Ampuero visitaron el Laboratorio de Energías Renovables del DIMEC ubicado en la sede Viña del Mar de la USM.

Según comentó Udo Rheinschmidt, la actividad se logró luego de varias gestiones que culminaron con la firma de un convenio entre la casa de estudios superiores y el plantel, “la visita fue una marcha blanca que resultó muy bien, los niños quedaron muy contentos y nosotros también”.

Agregó que hubo una coordinación previa con la profesora de Ciencias Susy Lizama, con quien acudió en una primera instancia al Laboratorio con el propósito que viera lo que podría ser interesante de aprender por los alumnos. Tras este encuentro, la docente pasó a los estudiantes la materia a fin de energía renovable, por lo que los jóvenes llegaron con los conceptos claros hasta el Laboratorio donde, contó el profesor del DIMEC, “conocieron sobre energía solar fotovoltaica con paneles solares, energía solar térmica con un horno solar y una olla bruja que es un espejo parabólico donde se pone una olla donde se concentran rayos y, por ejemplo, se puede hervir agua”.

En la oportunidad, las profesoras llevaron huevos y los hicieron cocidos y revueltos, además calentaron agua en el horno solar y midieron temperatura y también la radiación solar con distintos instrumentos de medición. Asimismo, los estudiantes experimentaron la energía eólica a través de un túnel de viento que existe en el lugar. Durante la jornada contaron con el apoyo académico de Miguel Cubillos por parte del DIMEC.

Proyecciones

En relación a las proyecciones de este tipo de actividades, Udo Rheinschmidt sostuvo que “me gustaría continuar con este tipo de encuentros, porque siento que la ciencia profunda que se desarrolla en la USM, debiese decantar a los colegios a fin de darles de inmediato una mirada diferente y experiencias diversas que los encanten y motiven a seguir conociendo e investigando”.

Añadió que por primera vez el Departamento lleva a cabo una actividad de este tipo, por lo que le gustaría que se realizará por lo menos una vez por semestre y, ojalá, otros profesores de la universidad se sumen.