Esta iniciativa refuerza el trabajo desarrollado por la USM empoderando a una nueva generación de mujeres líderes en el ámbito tecnológico.
Con la participación de 45 niñas entre 12 y 17 años, la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio al segundo semestre del programa Technovation Girls Chile, en colaboración con la Fundación Technovation Girls. Este programa tiene como objetivo inspirar y empoderar a las escolares a explorar el mundo de la tecnología y la innovación a través de una formación especializada.
El programa se llevará a cabo en las sedes de la USM en Valparaíso, Santiago y Concepción. Además, otras instituciones educativas de renombre también participarán en este esfuerzo conjunto, incluyendo la Pontificia Universidad Católica, Duoc UC, la Universidad de Concepción, INACAP, el Museo Interactivo Mirador, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Norte.
Cristian Lara, Director del Departamento de Electrónica e Informática de la Sede, expresó su entusiasmo por la iniciativa. «Es una actividad que nos motiva mucho, incentivar la participación de niñas en tecnología. Este año estamos muy felices de que en Concepción estemos iniciando nuestra tercera versión del programa Technovation Girls».
El programa, que busca desarrollar habilidades en programación, ideación de proyectos, planificación de negocios e inteligencia artificial, les da la oportunidad de crear y desarrollar aplicaciones móviles que aborden problemas sociales, guiadas por mentores que son estudiantes universitarios de la USM.
“La actividad que desarrollamos hoy es muy buena, nos une como grupo y además es muy entretenida y además pudimos encontrar un objetivo para nuestro proyecto”, destacó Dominga Cariaga, estudiante del Colegio Inmaculada Concepción.
Eduardo López, estudiante de Ingeniería en Informática de la USM Sede Concepción y monitor, destacó la importancia del rol de quienes guiarán a las participantes a lo largo del programa. «El rol del monitor es bastante más difícil de lo que uno piensa, porque son varias cosas las que hay que tener en cuenta, desde unir a las chiquillas para que trabajen en equipo, hasta mantenerlas motivadas durante todo el trayecto del proyecto».
Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile, recalcó el apoyo de la USM e hizo mención especial al papel que juegan los colaboradores. «El rol de los padres, los cuidadores principales, mamás, papás, de las niñas es vital para que ellas puedan impulsar también sus intereses en hacer cosas distintas a la educación tradicional del colegio» finalizó.