USM entrega reconocimiento a profesores y funcionarios por sus años de servicio

17 - agosto - 2023

En la tradicional ceremonia, se homenajeó a profesores, profesoras, funcionarios y funcionarias de los Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín, Campus Vitacura y Sede Viña del Mar, por sus 10, 20, 30, 40 y 50 años de colaboración con la institución.

El Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el escenario donde profesoras, profesores, funcionarias y funcionarios fueron honrados por su trayectoria en la institución en la tradicional Ceremonia de Reconocimiento por Años de Servicio 2023.

En esta ocasión, se reconoció a los integrantes de la comunidad de los campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín, Vitacura y la Sede Viña del Mar que cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de colaboración con la casa de estudios, además de quienes se acogieron al retiro. En septiembre, por su parte, será el turno de los premiados de la Sede Concepción.

El Dr. Juan Yuz, rector de la USM, entregó las distinciones a cada una de las personas homenajeadas, dedicando también unas palabras al inicio de la ceremonia. «Hoy reconocemos y agradecemos el compromiso y la trayectoria de aquellas y aquellos que han sido pilares fundamentales de nuestro quehacer institucional», agregando que «han sido testigos de los cambios y avances que nuestra institución ha experimentado en las últimas décadas y, sin duda, han demostrado capacidad de adaptación, profesionalismo y aprendizaje constante».

El galardón otorgado a cada premiado consiste en una medalla que, en el anverso, tiene acuñada la efigie de don Federico Santa María Carrera y su testamento. En el reverso, cuenta con una alegoría que representa la sabiduría del quehacer universitario y las palabras «Universidad Técnica Federico Santa María», formando un semicírculo. En ella se encuentra grabado el nombre del funcionario homenajeado, los años que cumple y el año de su premiación.

Trayectoria académica y funcionaria

Emocionado con el reconocimiento a sus 50 años de trayectoria, el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Juan Yianatos, explicó que “en la universidad he pasado prácticamente mi vida, y me he dado todas las oportunidades para salir a perfeccionarme en el extranjero y desarrollar una vida profesional bastante completa, tanto desde el punto de vista académico, como de investigación, vinculación con el medio. De tal manera que solamente tengo agradecimiento a la universidad y por supuesto a los colegas, a los alumnos y exalumnos que han hecho esto posible”.

En esta misma línea, Santiago Geywitz, del Departamento de Diseño y Manufactura de la Sede Viña del Mar, agradeció el reconocimiento comentando que en sus 30 años de servicio en la institución “la verdad es que uno siente una identidad sansana, hay una identidad especial. Que la universidad siempre reconozca bien a sus funcionarios genera ese sentimiento y que nos sintamos parte de eso”, destacó, añadiendo que le gustaría llegar incluso a los 50 años haciendo clases en la casa de estudios.

Por su parte, Fernanda Braña, trabajadora social la Dirección de Relaciones Estudiantiles en el campus Vitacura que cumplió 10 años en la USM, valoró el carácter emotivo de la ceremonia, además de las posibilidades de proyección que entrega a profesores y estudiantes “Sin duda la universidad es una institución muy estable laboralmente, nos sentimos muy cómodos acá”, afirmó.

Revisa todas las fotos de la jornada ingresando acá.