Estudiantes IFDI presentaron sus diseños sustentables de envases y embalajes a tradicionales empresas de la zona

Por: Paulina Arancibia

19 - julio - 2023

Se trató del trabajo final de la asignatura taller de diseño ecológico, que los mantuvo durante todo el semestre trabajando en conjunto con las empresas Confites Merello y Helados York.

En una destacada exhibición de innovación y conocimientos técnicos, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentaron sus proyectos finales en torno a la elaboración de envases y embalajes con ecodiseño ante reconocidas pymes regionales, entre las que destacan, Helados York y Confites Merello.

Los estudiantes presentaron sus propuestas para envases y embalajes (E y E) según la metodología de ecodiseño desarrollada por la carrera, en una dinámica de presentación, los alumnos expusieron sus argumentos y soluciones innovadoras para optimizar los E y E con miras a cumplir con los requerimientos normativos vigentes y, al mismo tiempo, fomentar mejoras ambientales, demostrando una importante comprensión de los desafíos actuales en este ámbito y su compromiso para contribuir al cuidado del medio ambiente. Las propuestas se centraron en reducir el impacto ambiental de los envases y embalajes utilizados por ambas empresas, buscando alternativas sostenibles y amigables con el entorno.

“Mediante esta presentación, validamos en conjunto con las empresas, el proyecto de optimización de E y E considerando la normativa vigente y con perspectiva de mejora ambiental. Se evaluaron presentaciones dentro de un formato Pecha Kucha, donde alumnos y alumnas expusieron sus argumentos para proceder con cada propuesta de diseño, así como también sus maquetas a escala 1:1. Las empresas mandantes -a partir de cada una de las presentaciones- igualmente revisaron cada propuesta y entregaron argumentaciones críticas a modo de retroalimentación, factibles de ser consideradas en una futura implementación de cada uno de los diseños”, explicó el profesor a cargo del taller, Marcelo Venegas.

En esta línea, tanto representantes de Helados York, Confites Merello, Beloop, Centro de Negocios de SERCOTEC Marga Marga, IPAC, y profesionales del diseño y la sostenibilidad, reconocieron la relevancia de los proyectos y su énfasis medioambiental, destacando la importancia de la alianza entre la academia y las empresas locales en el desarrollo de iniciativas favorables para todas las partes involucradas.

El profesor Venegas, sostuvo además que las empresas y asistentes valoraron positivamente los argumentos técnicos expuestos por los estudiantes, así como también la calidad del oficio del material gráfico y la innovación aplicada en cada una de las soluciones propuestas, dejando muy bien posicionado el nivel de formación que entrega la carrera perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura de la sede Viña del Mar.

Finalmente, el docente señaló que “cada uno de los proyectos queda en un buen pie para seguir desarrollándose y ajustándose a los requerimientos declarados por los mandantes. Sirvió la instancia como una etapa diagnóstica y preliminar para proceder a futuro con continuas mejoras, considerando las necesidades solicitadas y los distintos escenarios a tener en cuenta en el proceso de diseño; validando finalmente, un instrumento metodológico aplicado a envases y embalajes con énfasis en el ecodiseño”.