USM participa en lanzamiento de la nueva Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

19 - julio - 2023

Instrumento, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE, será diseñado y elaborado por las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso.

En el Distrito de Innovación V21 de Viña del Mar se realizó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de la Región de Valparaíso (ERCTCID), herramienta que será fundamental para la toma de decisiones en estas materias y en la cual la Universidad Técnica Federico Santa María está participando en su elaboración junto a otros tres planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV):  Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El nuevo instrumento es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional (GORE) y tiene como focos la interculturalidad, inclusividad, equidad y perspectiva de género, sostenibilidad ambiental, impacto positivo en el territorio y la participación social.

En relación a la participación de la USM en la creación de la nueva ERCTCID, el Vicerrector Académico, Dr. Andrés Fuentes, fue enfático en señalar que “la universidad va a jugar un rol fundamental ya que entregará dos elementos importantes: primero, la base del talento y conocimiento que está disponible en la universidad para desarrollar nueva tecnología y, segundo, lograr que esa tecnología y el talento puedan quedarse en la zona y así colaborar con el desarrollo de mejores ciudades”.

Agregó que esta estrategia es un importante avance en materia de ciencia, tecnología e innovación, destacando la confianza que el Gobierno Regional depositó en el CRUV, por lo que “estaremos a la altura del desafío y entregaremos lo que el gobierno y la región necesitan”.

Política pública

Por su parte, la Directora General de Vinculación con el Medio de la USM, Dra. María José Escobar, precisó que “este es el inicio de un proceso que nos llevará que de aquí a 18 meses podamos contar con nuestra primera Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de la Región de Valparaíso y esto es muy importante porque es un instrumento de política pública a 10 años que permite direccionar los fondos centrales del Gobierno Regional en pro a poder lograr e implementar esta estrategia de ciencia, la que apunta a estar alineada a la Estrategia Regional de Desarrollo y a poner los énfasis en crear la capacidad científica, tecnológica y de conocimiento que nos permita posicionarnos desde hoy a la región que podemos vislumbrar dentro de los próximos 10 años”.

La Directora General de Vinculación con el Medio participó además en el encuentro en una mesa de conversación junto a otros actores protagonistas en la materia, cuyo tema fue “Hacia un sistema de CTCI integrado al territorio”.

En el lanzamiento de la ERCTCID estuvieron presentes el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; autoridades universitarias y personajes ligados al mundo de la ciencia y la tecnología. De la misma forma, la USM montó un stand para difundir su quehacer en la materia.