En Valparaíso, Santiago y Concepción, la casa de estudios recibirá encuentros de participación ciudadana que abordarán diversos temas, como medioambiente, modernización del estado y salud mental, entre muchos otros.
A través de 53 audiencias públicas que se desarrollarán entre el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, la Universidad Técnica Federico Santa María será parte del proceso de participación ciudadana que aportará a la elaboración de una nueva constitución en Chile. Estas audiencias complementarán a las iniciativas populares de norma, diálogos y consultas ciudadanas que están contempladas en el marco de esta nueva discusión constitucional.
La casa de estudios recibirá 25 encuentros en el Campus Casa Central Valparaíso, 22 en el Campus Vitacura y 6 en la Sede Concepción, siendo una de las 40 universidades que acompañarán esta iniciativa de la Secretaría de Participación Ciudadana, que en total espera organizar 1.841 audiencias en 75 sedes distribuidas a lo largo y ancho del país.
En un tiempo de aproximadamente 10 minutos las organizaciones y personas naturales que solicitaron la audiencia podrán compartir sus opiniones y exponer puntos de vista con asuntos que tengan relación directa con el anteproyecto de propuesta de nueva constitución, en temas diversos como la protección del medioambiente, la modernización del estado, la preocupación por la salud mental, las infancias, el futuro previsional, entre muchos otros.
Lorena Zuchel, encargada institucional del proceso de participación ciudadana, señala que para la USM es muy relevante ser parte de estas actividades. “Somos universidad pública y desde la fundación de la universidad hemos estado comprometidos con el país. Este es un importante espacio democrático de participación ciudadana en el que no podemos estar ausentes, sino que debemos hacer visible nuestro rol público y social”, explica.
En ese sentido Zuchel, quien también es profesora del Departamento de Estudios Humanísticos de la institución, hace un llamado a la comunidad universitaria a ser parte de estos espacios. “Además de venir como oyentes de las audiencias, las personas todavía pueden participar de los mecanismos que quedan, a través de la consulta ciudadana, y además en los diálogos ciudadanos autoconvocados o votando las iniciativas populares de norma”, afirma.
Participación ciudadana
La consulta ciudadana mencionada se trata de una encuesta que hasta el 7 de julio permitirá a las personas compartir su opinión sobre el anteproyecto del texto constitucional escrito por la Comisión Experta. Las respuestas de esta consulta serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional para ser consideradas en la discusión de normas.
Hasta esa misma fecha se estarán desarrollando los diálogos ciudadanos autoconvocados que, a través de una metodología ofrecida por la Secretaría de Participación Ciudadana, grupos de personas de todo el país podrán reunirse, debatir y entregar los registros de sus encuentros, los que serán analizados y entregados al Consejo Constitucional. Del mismo modo y con el mismo plazo se podrán apoyar algunas de las más de mil iniciativas populares de norma, que buscan corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto constitucional. Ejemplo de ello es la iniciativa impulsada por la Red de Universidades Públicas No Estatales, titulada «Hacia el resguardo de un sistema de educación superior pluralista», que busca fomentar un sistema equitativo, inclusivo, pluralista y de excelencia, garantizando la autonomía institucional y financiamiento estatal adecuado.