Exitosa jornada por Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por: Paulina Arancibia

2 - mayo - 2023

La actividad fue desarrollada por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM con el objetivo de conmemorar dicha fecha.

Destacados representantes del mundo de la seguridad laboral y la prevención de riesgos dieron vida a la jornada técnica de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023, instancia que convocó a profesores y estudiantes de la USM, en torno a tres ponencias y posterior conversatorio en el marco de esta temática.

La actividad contó con las presentaciones “El profesional de prevención de riesgos y los desafíos actuales», a cargo de Einer Figueroa, Gerente de Prevención de Riesgos Zona Centro Norte IST; «Las bases de Prevención de Riesgos en contratos de obras del MOP», con Pedro Montero, Jefe de Prevención de Riesgos MOP; y «Ergonomía, clave en la transformación del trabajo, un enfoque para SST», por parte de Konrad Godoy, Gerente de Gzero en representación de SOCHERGO.

Claudio Acuña, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM y organizador de la jornada, agradeció la participación de los panelistas y destacó este nuevo Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y señaló que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso énfasis en el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable y debemos darle la importancia que eso tiene, que se respeten las condiciones de trabajo, de seguridad, y de diferentes situaciones que se están dando luego de dos años de pandemia”.

Por su parte el exalumno de la USM, Einer Figueroa, gerente de prevención de riesgos de IST, sostuvo que “quise dar a conocer a los alumnos y en general a los presentes, mi experiencia laboral de estos 20 años que llevo trabajando, pero también respecto de las nuevas miradas y los próximos desafíos que requieren los profesionales de la prevención para lo que se nos viene. Lo anterior dice relación con las habilidades relacionales, las competencias genéricas, que son las que tienen que ver con el lenguaje, con el cuerpo, con las emociones y de qué manera eso lo ponemos al servicio de la prevención de riesgos”.

Para el estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales Lucas Astudillo, la jornada “ha sido interesante pues es lo que estudio y, por ende, mi ámbito de interés, dar a conocer también la experiencia de un exalumno como expositor, donde se destacan aspectos como las competencias genéricas y las nuevas tendencias que se vienen respecto a las industrias y su aspecto humano”.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2023 se conmemora cada 28 de abril. Este año, se abordó principalmente el tema de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo. Además se presentaron los resultados de la investigación sobre el estado de aplicación de diversas disposiciones de los convenios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo.

Esta fecha pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y respecto de la creación y promoción de una cultura de la seguridad, donde la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.