La actividad permitió a los estudiantes conocer experiencias y oportunidades del mundo laboral, promoviendo la interacción con la industria.
Con la asistencia de representantes de empresas líderes de la industria nacional se desarrolló la edición 2022 de la Jornada Industrial de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizada por el Departamento de Matemática en las dependencias de Campus San Joaquín.
El evento congregó a estudiantes de Ingeniería Civil Matemática pertenecientes a los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, quienes participaron activamente de las exposiciones organizadas con el propósito de dar a conocer a los alumnos y alumnas experiencias y oportunidades del mundo laboral y promover la interacción con la industria.
En esta oportunidad, la jornada contó con la participación de expositores de tres diferentes rubros. En el ámbito de energía, Carlos Suazo, de la consultora SPEC, y Ángela Ganz, de ENEL; en minería, Joaquín Silva, de AMTC (Advanced Mining Technology Center), y en el rubro de DataScience, Carla Ríos y Constanza Correa, de X-Academy, y Matheus Pinto, Leyla Villarroel, Romina Pérez y Benjamín Correa, de QuantumBlack.
“Para la actividad, invitamos a líderes de la industria nacional que conozcan el trabajo de ingenieros civiles matemáticos y nos cuenten su experiencia trabajando con ellos, para conocer en mayor profundidad el trabajo aplicado de la carrera de Ingeniería Civil Matemática”, explica Julio Deride, profesor del Departamento y encargado de la jornada.
Conexión con la industria
El profesor de la USM agrega que este evento “es relevante en la difusión de nuestra carrera y en el conocimiento que hay de ésta en la industria. Estas jornadas conectan a nuestros estudiantes con empresas líderes en soluciones innovadoras con base tecnológica. Así, potenciamos nuestro vínculo y relevancia en el ámbito local, exhibiendo la empleabilidad de nuestros graduados y el reconocimiento de sus capacidades en ámbitos industriales”.
Para Carlos Suazo, expositor y representante de la consultora energética SPEC, “los ingenieros matemáticos tienen un set de herramientas que otros sectores de la industria no tienen y que son apetecidos, pero la lejanía existente entre la academia y la industria genera que se pierdan esos talentos, o que tarden en orientarse a generar impacto dentro de las industrias. En este contexto, este tipo de actividades es súper valiosa, ya que fomenta el diálogo entre ambos mundos en busca de soluciones innovadoras. Estamos viendo la posibilidad de que algunos estudiantes puedan colaborar con nosotros en memorias, tesis o prácticas”.
Por su parte, el ingeniero civil matemático de la USM y expositor del AMTC, Joaquín Silva, desarrolló la charla Matemáticas aplicadas en la industria minera. “Para los alumnos es muy bueno tener este tipo de instancias, que permiten conocer el amplio campo laboral de esta carrera y darse cuenta de la multiplicidad de rubros en las que puede trabajar un matemático, como, por ejemplo, en el ámbito de la minería”.
Para el profesor Julio Deride, “el balance de esta actividad es muy positivo. Es importante mostrar a los estudiantes el amplio campo laboral que tiene nuestra carrera en la industria. Tuvimos diversidad de expositores pertenecientes a compañías transnacionales y consultoras nacionales y, además, se destacaron las fortalezas de nuestros graduados y el impacto positivo que generan en la solución de problemas aplicados. A esto se suma el interés de nuestros alumnos y alumnas, que participaron con entusiasmo en la jornada”, finalizó.