Sansanos generaron redes en Cumbre de Talento Digital realizada en México

29 - noviembre - 2022

USM fue la universidad chilena con mayor participación de estudiantes en ICT Talent Summit 2022, encuentro que reúne empresas, legisladores y casas de estudios con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico.

Como una experiencia enriquecedora que los ayudó a generar redes y ampliar los conocimientos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), calificaron su paso por la Cumbre del Talento Digital realizada recientemente en México cuatro sansanos que fueron convocados para participar de este evento internacional organizado por Huawei.

Conocido en inglés como el ICT Talent Summit 2022, este encuentro busca impulsar el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico, convirtiéndose en una plataforma que reunió a cientos de empresas, universidades, legisladores y personas relacionadas con el mundo digital.

De Chile asistieron a la cumbre 15 estudiantes de distintas casas de estudios superiores que fueron parte de otras iniciativas llevadas a cabo por Huawei como “Seeds For The Future”, siendo la Universidad Técnica Federico Santa María la que tuvo mayor presencia en el Encuentro gracias a la participación de Vania Schatloff, Carolina Herrera, Alonso Rodríguez y Yu Ze Zhou

Redes

Dentro de su paso por la iniciativa realizada en México, Vania Schatloff señaló que “nuestra participación en el programa como alumnos consistía en asistir a distintos eventos y tener la posibilidad de ampliar nuestra red de contactos”.

Opinión similar tuvo Carolina Herrera, quien precisó que “se pudo generar redes principalmente con los demás estudiantes de Chile, donde estuvimos en todos los eventos y alojamientos juntos, pero además Huawei organizó instancias para que podamos conectar con los estudiantes de los demás países. En el grupo de viaje nosotros éramos los sansanos y andábamos en equipo, por lo que, ya todos sabían quiénes eran los de la USM”.

Por su parte, Yu Ze Zhou dijo que “generamos nuestra propia red de contactos para apoyarnos. Adicionalmente, entre los sansanos presentes en dicho evento, considero que hubo una simbiosis debido a que nos sentíamos identificados por el hecho de pertenecer y compartir cosas de la misma institución, a pesar de estar en sedes diferente, no se sintió muy ajeno”.

Orgullo

En cuanto a la participación de la USM en el evento y el hecho de ser el plantel universitario con mayor representación de alumnos, Vania Schatloff indicó que “es algo de lo que podemos estar orgullosos, sin embargo, no podemos dejar de lado el esfuerzo hecho por cada uno de nosotros”.

Coincidió Yu Ze Zhou detallando que “es un hecho en lo que podemos estar orgullosos, dado que hemos sido la mayoría siendo representantes de nuestra casa de estudios. Esto implica que la universidad realmente fomenta la participación del estudiantado”.

Potenciar TIC

En relación a la relevancia de haber asistido al ICT Talent Summit, Alonso Rodríguez manifestó que “lo más importante es destacar la voluntad de miembros de la industria de vincular a personas con intereses similares desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, logramos conocer a gente de distintas universidades chilenas y de países de Latinoamérica y el Caribe que tienen la misma visión de mundo de potenciar el desarrollo tecnológico de la región y de seguir capacitándose y perfeccionando sus habilidades técnicas y espero que se den más instancias para poder compartir”.

En tanto, Vania Schatloff contó al respecto que “creo que no solo vuelvo con nuevos conocimientos sobre distintas áreas relacionadas a la tecnología y redes de Huawei, porque también pude aprender sobre distintas culturas y personas. Creo que los momentos que pudimos vivir fueron muy importantes, ya que cada uno conllevaba a aprender muchas cosas distintas, sean o no sean relacionadas con Huawei, el aprendizaje fue constante y estoy muy agradecida por tal experiencia que se me permitió vivir”.

Mientras que Carolina Herrera puntualizó que “traigo de vuelta las conexiones relacionadas con los demás alumnos, lo aprendido en las distintas charlas y en el laboratorio de Huawei que pudimos conocer, los lugares nuevos que pudimos recorrer, la cultura distinta de las distintas personas que participaron y lo importante que es asistir a un tipo de eventos donde se enfoquen los esfuerzos en hablar de las tecnologías de hoy y mañana, donde se concentre tanta diversidad en los participantes”

Finalmente, Yu Ze Zhou concluyó que la Cumbre de Talento Digital ayudó a “ampliar nuestros conocimientos, adquirir experiencias y poder compartirlas con los demás. Este tipo de eventos son los que nos permiten tener puntos de vistas diferentes y acercarnos para entendernos”.