Sansanos crean aplicación para tejer ropa y crear conciencia medioambiental en torno al fast fashion

Por: Paulina Arancibia

4 - noviembre - 2022

PicToKnit es la aplicación del equipo Uruslab que estará presente en la nueva versión de la Feria de Software USM.

Una aplicación móvil completamente innovadora es la que presentarán en la próxima Feria de Software USM, seis alumnos de Ingeniería Civil Informática, quienes bajo el nombre de Uruslab, crearon PicToKnit, una plataforma dirigida a la comunidad del tejido que, mediante el escaneo y análisis con inteligencia artificial, identifica y genera las instrucciones necesarias para confeccionar una prenda de manera rápida y sencilla.

La idea nació al alero de la asignatura Taller de Proyectos Informáticos con la finalidad de desarrollar un proyecto enfocado en el respeto por el medio ambiente y para crear conciencia sobre el desperdicio de textiles que deja la industria de la moda y el fast fashion. Ejemplo de ello, es un estudio del Parlamento Europeo, que señala que una persona consume en promedio 26 kilos de ropa al año, lo que contribuye en gran parte a la contaminación actual.

Para la estudiante e integrante del grupo, Sofía Mañana, las prendas adquieren otro valor cuando son creadas a mano por la propia persona. “Es diferente el sentido que adquiere el vestuario tejido a mano por uno mismo, que una prenda comprada en una tienda; se usan materiales más ecológicos y naturales. Además del tiempo que se invierte tejiendo se genera un mayor aprecio por la prenda y no se convierte en algo rápidamente desechable ya que hay un esfuerzo personal tras su creación. Finalmente se consigue desincentivar el fast fashion”.

La aplicación

PicToKnit es una aplicación móvil que genera los patrones de tejidos a partir de las imágenes de las prendas que el usuario quiere tejer. La aplicación no es sólo para tejedores, sino también para quienes quieran aprender a hacerlo ya que cuenta con tutoriales paso a paso. Además, los interesados en vender productos tejidos, pueden hacerlo mediante el Marketplace que considera la misma aplicación.

“La App está compuesta por tres secciones, una que tiene que ver con los patrones que otorga para la creación de la prenda, el mercado virtual y los tutoriales. En la principal, el usuario saca la foto de la prenda que quiere emular y el modelo de inteligencia artificial escanea esta imagen y detecta las partes esenciales de su diseño y el tipo de ropa que es. Por ejemplo, si es un sweater, determina si es abierto, cerrado, con cuello, etc. y a partir de eso generará el patrón de tejido con todas las instrucciones, incluso si la persona no sabe cómo hacerlo, podrá recurrir a un video tutorial. También incluye un Marketplace con la idea de aliarnos con empresas que deseen vender productos relacionados al mundo del tejido”, explica Clemente Donoso, otro de los integrantes.

El futuro ingeniero civil informático sostuvo además que “a medida que hemos ido construyendo esta aplicación, se ha logrado adquirir más confianza, al punto que postulamos al programa Semillero USM y lo obtuvimos, lo que nos da mucha confianza para participar de la Feria del Software. Incluso estamos postulando para poder asistir al Festival de Emprendimiento IncMTY en México”, apuntó finalmente.

La 30° Feria de Software de la USM, es una iniciativa que organiza el Departamento de Informática de la Casa de Estudios. Este año se desarrollará el viernes 25 de noviembre entre las 11:30 y las 17 horas en el Campus Casa Central Valparaíso, y contará con 24 iniciativas de diferentes índoles pertenecientes a las categorías Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, y Transformación Digital y Social.