Ya están los preseleccionados para resolver los desafíos planteados por Compañía Minera del Pacífico

Por: Rocío Cárcamo

Instituto 3IE.

7 - marzo - 2024

Después de una rigurosa evaluación, seis propuestas han sido preseleccionadas para enfrentar los desafíos planteados por CMP a través del Programa Tantay Atacama. Los proyectos escogidos se destacaron por su calidad técnica y potencial para transformar la industria minera.

El Programa Tantay Atacama, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Instituto 3IE y Widegroup y con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, ha completado una fase crucial en su proceso de innovación. En colaboración con Compañía Minera del Pacífico (CMP) y después de un exhaustivo análisis llevado a cabo por el Comité Técnico, se han seleccionado seis soluciones para avanzar en los desafíos planteados por la empresa minera.

Con los tres desafíos, CMP busca encontrar soluciones innovadoras y prácticas para abordarlos y los proyectos preseleccionados son:

1. SmartMining

2. EMMA Energy

3. X-Analytic

4. RedBrayn

5. Bruna

6. END Industrial

Estas seis soluciones destacan por su innovación, viabilidad técnica y potencial para generar un impacto positivo en la industria minera de la Región de Atacama, en áreas como eficiencia energética, gestión de recursos, optimización operativa, mantenimiento predictivo, integración tecnológica y sostenibilidad medioambiental.

La siguiente fase de esta convocatoria de CMP consistirá en el fortalecimiento de sus propuestas en conjunto con el equipo técnico de compañía y de Tantay, para después pasar a la etapa de evaluación final.

Luego, las empresas seleccionadas, iniciarán un proceso de pilotaje de sus proyectos. Este será un paso crucial para estas startups en el camino hacia un despegue de sus soluciones tecnológicas para la minería y para generar un impacto significativo en esta industria de la región, de la mano de CMP y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, comentó sobre los criterios fundamentales que el Comité Técnico consideró al preseleccionar las seis soluciones, afirmando que “en términos generales, se buscó encontrar a oferentes de tecnologías que tuviesen las capacidades y conocimientos para poder enfrentar el desafío de innovación, dado que en el camino de pilotaje existirá mucha incertidumbre que se deberá ir enfrentando con buenos equipos, los que deberán ser capaces de implementar la tecnología propuesta. En este sentido, se buscó, más allá de la solución, la complementariedad del equipo, las redes de apoyo, el mérito innovador, la estrategia para abordar el desafío y su respectivo plan de trabajo”.

Aportes

Por otro lado, Claudia Monreal, gerenta de planificación y desarrollo de CMP, indicó que están contentos de trabajar con el equipo de Tantay Atacama, ya que “su aporte más importante es ayudar a la industria local a desarrollarse en el territorio. Más allá de las soluciones específicas que vayamos a desarrollar, que todos esperamos que sean un aporte en sí mismas. Para CMP el desarrollo del territorio está dentro de nuestra estrategia. Cuando hay una agrupación como Tantay que nos ayuda, justamente, a potenciar ese foco, creemos que es un win to win. Esto no es fácil, sin embargo, Tantay está logrando eso”.

Esta convocatoria y sus resultados con seis soluciones preseleccionadas en el marco del Programa Tantay representa un hito significativo en el camino hacia la innovación en la industria minera. Con el respaldo y la colaboración de CMP, estas propuestas tienen el potencial de transformar los procesos operativos, la eficiencia energética y la seguridad en el sector. La próxima fase de fortalecimiento y pilotaje promete abrir nuevas oportunidades para la mejora continua y la excelencia en la industria minera.