Webinar internacional aborda la revalorización energética de residuos sólidos

Por: Paulina Arancibia

7 - octubre - 2021

La actividad se enmarcó en el cierre de dos proyectos FONDEF liderado por académico de la USM y contó con la participación de importantes exponentes de la academia a nivel nacional e internacional, y de representantes del sector industrial.

Con la participación de destacados exponentes del mundo científico y del sector industrial, y con una importante convocatoria, se llevó a cabo el webinar internacional “Innovaciones en Valorización de Residuos Sólidos”, actividad enmarcada en el cierre de dos proyectos FONDEF de revalorización energética a partir de residuos sólidos, a cargo de los doctores Francisco Cereceda de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Luis Díaz de la Universidad de Santiago de Chile.

El Dr. Cereceda, explicó que “ambos proyectos consisten en transformar los residuos en materiales combustibles que puedan generar energía, ya sea para la cogeneración de energía a nivel industrial, o para la generación de energía a nivel domiciliario. Son proyectos que tocan un tema muy sensible, que es cómo hacerse cargo de los residuos domiciliarios e industriales, y de los residuos que salen de las plantas de tratamiento. Esto último tiene una relevancia muy importante porque como parte del saneamiento de aguas, que es otro problema que tenemos a nivel país, un subproducto de ello es el residuo que sale, que es el lodo que queda después del tratamiento de aguas servidas industriales. Estos residuos generaban muchos problemas ambientales y los rellenos sanitarios tenían que hacerse cargo”.

“En muchas partes del mundo se optó por dos vía para este problema: la obtención de biogás a partir de estos residuos, y el denominado ‘Waste to Energy’, utilizar este material para quemarlo en incineradores municipales y sacarle sus restos de energía. Nosotros estamos fundamentalmente en esta segunda vía, es decir, transformar estos residuos de la basura orgánica, más los residuos de los lodos y residuos biomasicos, y transformarlo en combustible en forma de pellet que pueda servir para la calefacción domiciliaria, industrial, etc. y/o transformarlo en un reactor de carbonización hidrotérmica, un material de mayor densidad energética”, agregó el investigador.

Al inicio del seminario, Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, entregó unas palabras donde sostuvo que “son dos proyectos de colaboración entre dos universidades, con dos miradas distintas, una más desde la política pública, y otro desde un enfoque de transferencia de conocimiento hacia el sector privado, pero ambos tocando el mismo tema que es la sostenibilidad en procesos industriales y cómo nosotros reducimos nuestra huella de carbono y bajamos el impacto en el medio ambiente. Son proyectos que ponen la ciencia al servicio de los intereses sociales, lo cual me pone muy contento”.

En la oportunidad, el Dr. Luis Díaz, agradeció la participación de todas las instituciones involucradas y dio a conocer los principales hallazgos de su trabajo “Investigación y optimización de la producción de pellets de alta densidad energética a través de la HTC de diferentes mezclas de lodos orgánicos industriales y residuos sólidos orgánicos urbanos, y su posterior gasificación para generar energía calórica”.

“Según una encuesta de percepción del Ministerio de Medio Ambiente, hoy el principal problema que la comunidad chilena establece como prioritario para resolver, es la contaminación atmosférica y el problema de la basura. Entonces, por muchos años nos dedicamos al área de la contaminación atmosférica, y uno de los grandes problemas es qué hacer, buscando una biomasa, en este caso reemplazar la leña a través de un pellet de alta calidad, a partir de residuos, de forma de poder resolver ambos problemas. Así partieron los primeros proyectos FONDEF y son parte de una línea que hemos estado trabajando hace más de seis años hasta que llegamos a esta área que es sobre cómo podemos revalorizar los residuos sólidos urbanos”, explicó el académico.

El webinar fue organizado por la USM y la USACH, en conjunto con la Universidad de Rottenburg, Alemania; la Universidad de Castilla La Mancha, España; la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y contó con la participación de expertos en la materia quienes dieron a conocer los últimos avances en tecnologías para la valorización de residuos sólidos urbano-industriales.

Si quieres revisar el seminario completo puedes ingresar en este link.