Webinar aborda importancia de la innovación para la transición energética industrial

Por: Jorge González

19 - noviembre - 2021

La USM y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) reunieron a diferentes expertos en un evento desarrollado de forma online.

De incorporación de nuevas tecnologías y el futuro de las energías renovables conversaron recientemente diferentes expertos en el área durante el seminario “Gestión, innovación y tecnología para la transición energética en la industria”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), con el fin de discutir la importancia de la innovación en el proceso de transición energética industrial.

El evento fue presentado y moderado por Jorge Pontt, profesor del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios y uno de los directores del CNP. También contó con las exposiciones de Vinka Hildebrandt, gerente de gestión de activos de Statkraft Chile y Marcela Trindade, gerente comercial en América Latina para OPAL RT.

En tanto, los encargados de dar las palabras de bienvenida al evento, que se desarrolló de forma online a través de la plataforma Zoom, fueron Patricio Aguilera y Marcos Lima, gerente general y director del Centro Nacional de Pilotaje, respectivamente quienes se refirieron al contexto climático y la urgencia de generar cambios en la industria energética para mitigar sus efectos en el planeta.

“Sin duda la minería ha sido, es y seguirá siendo un motor para el desarrollo de la economía del país y el desarrollo de la sociedad chilena, no solo por los ingresos para la actividad económica, sino también por ser una enorme fuente de oportunidades para la innovación, desde la transición energética”, señaló Aguilera, valorando cómo estos desafíos entregan espacios de crecimiento.

Tras las palabras de bienvenida, Vinka Hildebrandt expuso su charla “Energías renovables hasta 2050”, en donde abordó las estrategias e iniciativas de Statkraft, una de las empresas internacionales líderes en generación de energías renovables en Europa, para avanzar en esta materia, así como las proyecciones para las próximas décadas. “Nuestra mirada busca entender mejor las oportunidades que pueden darse en el mercado para lograr un futuro positivo para la transición energética postpandemia”, detalló.

En tanto, Marcela Trindade presentó “Simulación en tiempo real para aumentar la resiliencia de la red eléctrica actual”, en la que se refirió a los beneficios de utilizar dicha metodología aplicada a los sistemas de energías, nuevas redes y desafíos de estos nuevos componentes traen a su operación segura y eficiente.

Finalmente, la estudiante del Magíster en Electrónica de la USM, Carolina Beckmann, moderó un panel de discusión con ambas expertas y Marcos Lima, en donde abordaron los temas tratados en las presentaciones anteriores y respondieron las diferentes preguntas del público presente en el evento virtual.

Puedes revivir este seminario a través del siguiente enlace.