Universidad Técnica Federico Santa María

VolleyAI: la plataforma web creada por sansanos que entrega estadísticas de desempeño deportivo

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

7 - noviembre - 2023

El sistema, creado en el marco de la Feria de Software, ofrece a clubes y equipos de volleyball la posibilidad de acceder a estadísticas de sus propios partidos gracias al uso de inteligencia artificial.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín desarrolló una plataforma web que permite proporcionar estadísticas deportivas de partidos de volleyball. Se trata de VolleyAI, proyecto que será presentado en la 31° versión de la Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María, a realizarse el viernes 10 de noviembre en Campus San Joaquín.

La plataforma tiene como propósito poner a disposición de los entrenadores y jugadores de volleyball las principales estadísticas y análisis de su rendimiento deportivo, mediante el uso de la inteligencia artificial.

Tal como explica Alberto Carruido, scrum master y encargado backend del proyecto, “la idea es que el usuario pueda ingresar a la plataforma a través de una página web y pueda subir videos de los partidos de su equipo, para que, a través de la inteligencia artificial, se generen datos y estadísticas que sean de utilidad para mejorar el desempeño”.

Gabriela Acuña, desarrolladora full stack e IA y encargada de marketing, agrega que “VolleyAI es una herramienta de asistencia para el entrenador. A partir de los videos, se identifican distintas acciones que se realizan a lo largo del partido, detectando si son positivas o negativas y qué impacto tienen en el resultado. La estadística es puesta a disposición del entrenador para que pueda definir qué acciones realizar en base a sus propios intereses u objetivos. El usuario sólo tiene que subir el video, VolleyAI hace todo el trabajo de forma automatizada. Incluso, ofrecemos la opción de generar videos en formato reel basados en la grabación original”.

Desafíos

Respecto al trabajo desarrollado en la creación de esta plataforma, Joaquín Calderón, product owner y desarrollador IA, cuenta que uno de los principales desafíos fue la poca información respecto al uso de inteligencia artificial en el volleyball. “Tuvimos un trabajo mucho mayor al esperado, ya que generamos todos los datos necesarios para el funcionamiento de la plataforma, como buscar y grabar videos, etiquetar imágenes, etc. Ha sido un trabajo intenso, pero hemos avanzado hacia nuestro propósito, que es dar las facilidades a clubes o equipos de bajo presupuesto a que puedan grabar con un celular su partido y obtener estadísticas y análisis sin equipos profesionales de grabación ni especialistas”.

El equipo detrás de Volley AI también está compuesto por los sansanos Daniel Martínez, encargado de IA; Tomás Nieto, desarrollador backend y encargado de frontend, y Elías Pizarro, desarrollador full stack.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Abiertas las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

El programa virtual comienza el 13 de junio con una duración de cinco meses y cuenta con becas del 100% para personal que cumpla

Fecha de publicación:

Más de 25 investigadores e investigadoras de la USM se comprometen con la educación científica regional

Las y los especialistas entregarán asesoría metodológica y de contenido durante el año a los 127 equipos de las Academias Explora, conformadas por equipos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X