El potencial del postgrado y la realidad financiera del sistema nacional fueron parte de los temas abordados en la charla sobre los desafíos de la educación superior en Chile que dictó Emilio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), durante su visita a la Universidad Técnica Federico Santa María.
El académico y también rector de la Universidad de Tarapacá expuso en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM su visión estratégica sobre el escenario actual del sector, relacionados al marco legal, realidades internas y otros temas, como transformación digital y aseguramiento de la calidad educativa.
Ante la presencia de integrantes de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, el rector Rodríguez fue presentado por su par de la USM, el rector Juan Yuz, quien destacó la trayectoria y el trabajo que ha realizado en la Universidad de Tarapacá. “Quiero agradecer la disposición sobre esta visita, que teníamos conversada hace varios meses para conversar sobre educación superior, gestión pública y contribución al país. Sus reflexiones sobre los desafíos y oportunidades en este contexto fueron recibidas con gran interés y aprecio por parte de nuestras autoridades y funcionarios que nos acompañaron. Agradecemos la visita del rector Rodríguez y esperamos que este sea el primero de muchos encuentros entre nuestras instituciones”, explicó.
Durante la presentación, el rector Rodríguez planteó las similitudes y diferencias que tiene el sistema de educación superior chileno con los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalando que nuestro país tiene un número similar de licenciados y técnicos, “pero tenemos una diferencia significativa en doctorados y magísteres, siete veces más baja que el promedio”.
“Nuestro sistema en un punto de inflexión en donde hay algunas oportunidades visibles, por ejemplo en posgrado, ciencia, tecnología e innovación, pero tenemos que tener claro que para la formación de pregrado más financiamiento (del actual) no va a haber”, explicó, destacando que será importante repensar la pertinencia de lo que hoy hace el sistema, “porque la transformación digital y la inteligencia artificial van a cambiar el futuro de algunas profesiones y si nosotros no entramos a esa discusión hoy podemos llegar muy tarde”.
Proyectos de transformación digital
Durante su visita a la USM, el vicepresidente ejecutivo del Cruch también tuvo la oportunidad de conocer los proyectos que la institución está desarrollando en materia de transformación digital: el Sistema de Acompañamiento a la trayectoria estudiantil (SAT-E), el Sistema Integrado de Gestión de Profesores e Investigadores (SIGPI) y los resultados del estudio de madurez digital realizado a inicios de 2023.