Variadas actividades marcaron el sello de la Semana Mechona USM 2023

Por: Jorge Rubio

Dirección de Relaciones Estudiantiles .

13 - abril - 2023

Con diversas actividades de esparcimiento, que incluyó una feria de iniciativas, el desfile de mascotas y el “Día del Pijama”, la Semana Mechona se llevó a cabo con éxito en las Sedes Concepción, Viña del Mar y en Campus Casa Central Valparaíso.

Como parte de las actividades estudiantiles realizadas en la Universidad Técnica Federico Santa Maria, entre los días martes 4 y el jueves 6 de abril, se llevó adelante la tradicional Semana Mechona, en su versión 2023, que contó con momentos de entretención, deportivas y recreativas.

Campus Casa Central Valparaíso

La jornada inició el martes con la presentación de las alianzas, su temática y respectivo lienzo. La programación continuó con el baile de las alianzas; la feria de emprendimientos en el Gimnasio II del Campus; la “Limpiatón”, operativo a cargo de Ecosansano, realizado en la playa Caleta Portales; y “Si se la sabe, nade”, desafío en donde los participantes debían cruzar la piscina nadando al momento de escuchar una canción si es que se la sabían. La jornada terminó con un un Café-concert y micrófono abierto, instancia en donde el público presente disfrutó de los espectáculos de las bandas musicales participantes y también de la posibilidad improvisar un canto entre cada presentación.

El miércoles las actividades iniciaron con la triatlón, que consistió en una actividad deportiva que incluyó un nado en la piscina y una posterior corrida por el Campus, hasta llegar al Patio Central, punto donde se instaló la meta. Ya por la tarde, continuaron las actividades deportivas y de esparcimiento, las que incluyeron una batalla de gallos y música a cargo de un DJ, al finalizar la jornada.

El jueves, última jornada, se efectuaron diversas actividades, donde destacaron el desfile de mascotas, la premiación de la alianza ganadora con el primer lugar, y por la noche, para cerrar la semana mechona 2023, la presentación del artista musical del género urbano, King Savagge, quien encendió el ambiente y puso a bailar a los espectadores al ritmo canciones como “Cochinae”, “Tra Tra”, entre otros hit musicales.

Sede Viña del Mar

Al igual que en Campus Casa Central Valparaíso, las actividades comenzaron el martes con una feria de iniciativas estudiantiles, donde estuvieron presentes iniciativas como Ecosansano JMC, CEMP (agrupación que promueve el cuidado, esterilización y manejo de animales), Corazón Voluntario, Proyecto Bela, Taller de encuadernación al telar y Proyecto Redbull DIMA (vehículo propulsado por la gravedad y la intervención humana para competir en la Redbull Soapbox Chile). De forma paralela, se realizó la inauguración de las actividades de la semana, además de mesas abiertas de juegos de mesa, juegos inflables y foodtruck, entre otras actividades.

El miércoles se realizó una feria de las pulgas en la plaza cívica de la sede, donde los estudiantes pudieron vender cosas y compartir sus emprendimientos acompañados de música, foodtruck, cabina fotográfica, etc. Durante esa misma jornada tuvo lugar la limpiatón del bosque sansano a cargo de la agrupación estudiantil Ecosansano JMC, lo que fue todo un éxito y donde participaron cerca de 20 voluntarios de diversas carreras, además de un torneo de videojuegos que generó mucho interés entre las alumnas y alumnos a cargo de la agrupación Ludoteca JMC.
La jornada del jueves fue la final de los torneos deportivos que se desarrollaron desde el martes: básquetbol, baby fútbol, vóleibol, taca-taca y tenis de mesa.

La semana mechona organizada en la Sede Viña del Mar culminó con una fiesta flúor en Amarella Club, la que inició desde las 22:30 horas.
.

Sede Concepción

En la Sede Concepción, el ambiente de compañerismo y alegría se hizo notar en las distintas actividades llevadas a cabo por los y las estudiantes. La participación entusiasta de los jóvenes permitió que se desarrollaran juegos como saltar la cuerda, Sansano pide, la silla musical y tirar la cuerda. Además, se llevaron a cabo desafíos como el día del pijama y la mochila que no es mochila, en los cuales los estudiantes mostraron su creatividad al presentarse con elementos inusuales como cajas de zapatos, fundas de almohadas y papeleras.

El talento en diferentes áreas también destacó en la Sede. La presentación de un DJ que animó las jornadas con música variada y un estudiante que puso a bailar a los asistentes con una selección de cumbas interpretadas en teclado, se sumaron a dos sansanos que demostraron su destreza cantando música urbana.