Universidad Técnica Federico Santa María

USM y UCN abordan políticas de inclusión para estudiantes con discapacidad visual

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

24 - mayo - 2022

Ambas casas de estudios realizaron jornada en la cual describieron políticas implementadas y adelantaron que continuarán compartiendo y promoviendo la necesaria vinculación en la materia.

Un encuentro de vinculación externa entre el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María con apoyo de la Unidad de Inclusión, y el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte, se llevó a cabo en modalidad virtual, con el objetivo de describir y detallar las acciones que ha implementado la Institución en favor de los estudiantes que presentan discapacidad visual.

La actividad denominada “Prácticas Inclusivas implementadas en el Departamento de Matemática de la USM”, contó con una amplia convocatoria de profesores y profesoras del Departamento de Matemática de la USM, del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN, y de profesionales de las áreas de Inclusión de ambas universidades.

Marcela Liberona, Coordinadora de Inclusión de la UEGI de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la USM, explicó que “el objetivo de esta actividad es realizar una vinculación externa para socializar algunas acciones que nos han resultado positivas para abordar áreas sensibles como es la accesibilidad a los materiales de estudio, textos, evaluaciones, etc., el compartir estas experiencias nos entrega insumos muy potentes, comentarios, relatos de experiencias y retroalimentación que nos insta a seguir mejorando en el ámbito de ajustes razonables para la participación plena de las personas con discapacidad visual. Además, esta actividad nos insta a seguir promoviendo la vinculación entre las universidades para la completa inclusión de toda la comunidad”.

En la oportunidad se detallaron las diversas estrategias y recursos implementados, los tipos de apoyos que se entregan y la gestión interna para la asignación de los apoyos y acompañamientos directos. Además, se detalló las adaptaciones que se realizan desde la Biblioteca USM y su Centro de Apoyo Tecnológico, en la cual esta oficina ha implementado la impresión de láminas táctiles, modelos en 3D, traspaso de formatos físicos a digital y la promoción entre la comunidad del aseguramiento de material accesible.

En la oportunidad se detallaron las diversas estrategias y recursos implementados, y el tipo de apoyo que se entrega, que consiste entre otras acciones, en la atención desde biblioteca con el centro de apoyo tecnológico con tecnologías como computadores adaptados, notebooks con software especializados, impresoras en relieve y puntos accesibles en todos los campus y sedes. A esto se suman las ayudas técnicas propias de la universidad, además de promover que los estudiantes realicen las postulaciones al Servicio Nacional de Discapacidad para optar a fondos y así tener sus propias herramientas.

Asimismo, se enumeraron las acciones de accesibilidad disponibles para toda la comunidad: computadores adaptados, notebooks con software especializados, impresoras en relieve y puntos accesibles en todos los campus y sedes.

Otra de las prácticas implementadas por la USM, es el trabajo que realizan los monitores de inclusión, iniciativa que tiene por finalidad entregar herramientas de acompañamiento y abordaje al estudiantado con algún tipo de discapacidad o condición para contribuir al avance de estos en sus carreras y al mismo tiempo construir entre todos/as una comunidad inclusiva.

Durante el encuentro, la profesora del DMAT de la USM, Verónica Briceño, dio a conocer recursos educativos digitales accesibles utilizados para casos de personas con discapacidad visual, como documentos con código LaTeX y herramientas de accesibilidad en Word. Posteriormente, se dio a conocer la experiencia de una de las estudiantes usuarias en las asignaturas del DMAT, quien explicó cómo ha sido para ella el proceso educativo en el contexto de discapacidad, las herramientas y los apoyos que han facilitado sus aprendizajes en lo que va de su carrera.

 

 

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