Galardón es considerado el “Nobel” de las Matemáticas. En la universidad existe cercanía con el investigador argentino, ya que diversos académicos han compartido y colaborado con él.
El argentino Luis Caffarelli, investigador de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, obtuvo el Premio Abel 2023 por su aporte en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales parciales, las que han descrito diversos fenómenos naturales como la circulación de los líquidos y la expansión del calor.
De esta forma, se convirtió en el primer latinoamericano en ser premiado con este galardón que es considerado el “Nobel” de las Matemáticas y que fue creado en el 2002 por el gobierno de Noruega, en honor a de Niels Henrik Abel (1802-1829) matemático del país que murió a temprana edad.
En relación al reciente nombramiento, el académico del Departamento de Matemáticas y Director del Programa Doctorado en Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Alexander Quaas, se mostró muy contento por el galardón debido a la enorme contribución de Caffarelli a las matemáticas, “su trabajo tiene muchas aplicaciones en varios ámbitos como las ecuaciones diferenciales, donde se busca encontrar la función de algo en una densidad, en la temperatura de un cuerpo o en la distribución de temperatura, por nombrar algunas”.
Asimismo, explicó que “uno de sus resultados más profundos son los aportes a la Teoría de Regularidad, donde Caffarelli demuestra que variadas funciones para ciertos problemas son suaves, es decir, no tienen punta, indicando en la práctica que en ciertos fenómenos no hay cambios bruscos”.
El Dr. Alexander Quaas también se refirió a la Teoría de Obstáculos de Caffarelli, “donde si se lleva a la cotidianeidad es, por ejemplo, entender lo que ocurre cuando se posa un hielo en el agua, lo que puede ser aplicado a cualquier estructura”.
En este sentido, el académico sostuvo que lo valorable del investigador es que “él ve cuantitativamente soluciones de ecuaciones diferenciales, entendiéndolas analíticamente, en definitiva, describe el fenómeno con detalle”.
Cercanía
Por otro lado, el Dr. Quaas puntualizó que existe una cercanía de la USM con Luis Caffarelli, por cuanto variados investigadores han compartido con él, incluso hay uno formado en el doctorado del argentino, “el hecho que sea latinoamericano lo hace más cercano, existe mucho contacto con él y ha colaborado bastante con Chile”.
Sin ir más lejos el área de estudios del Director del Programa Doctorado en Matemática es la misma de Caffarelli – ecuaciones diferenciales parciales -, por lo que, incluso, “he sido citado en ocasiones por el propio Caffarelli y yo, por supuesto, en muchas oportunidades recurro a sus investigaciones. Además, he estado varias veces con él y destaca por que le gusta mucho interactuar con la gente”.
Cabe señalar que Luis Caffarelli, de 74 años, es Doctor en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, saliendo de Argentina en 1973 para desarrollar su carrera de investigador universidades de Estados Unidos.