T.U. en Control del Medio Ambiente USM obtiene certificación de calidad por 6 años

Por: Paulina Arancibia

27 - abril - 2023

La carrera cumplió con todos los criterios de calidad exigidos por la agencia acreditadora AcreditAcción, certificándose hasta el 2029.

La carrera Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se imparte en jornada diurna y presencial en las sedes Viña del Mar y Concepción, cumple con los criterios de calidad exigidos por la agencia acreditadora AcreditAcción y así lo dejó establecido al otorgarle su certificación de calidad por 6 años.

El trabajo comenzó a fines de 2022 cuando docentes de ambas sedes trabajaron en conjunto analizando, evaluando y dando respuestas a los diferentes criterios generales de evaluación para carreras profesionales, establecidos por la CNA, como el perfil de egreso, estructura curricular, proceso formativo, vinculación con el medio, entre otros aspectos.

En esta línea, el Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, Patricio Vera, destacó que “estas actividades se encuentran planificadas por la Unidad de Autoevaluación y Calidad – VRA, estableciendo lineamientos claros para que los Departamentos puedan realizar sus procesos de autorregulación, certificación y seguimiento de planes de mejora de su oferta académica, contribuyendo directamente a los objetivos del nuevo Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024, al modelo de aseguramiento de la calidad institucional y al futuro proceso de acreditación institucional”.

Para la jefa de carrera de la Sede Viña del Mar, María Elisa Escobar, los procesos de acreditación “tienen como objetivo primordial asegurar y promover la calidad de las Instituciones de Educación Superior y las carreras que éstas imparten. Estos procesos implican un arduo trabajo de diferentes entidades de nuestra universidad por lo que quisiera agradecer como Jefa de Carrera de TU en Control del Medio Ambiente, el compromiso y gran disposición en la participación de las diversas etapas del proceso de acreditación que tuvimos en diciembre del 2022”.

“Sin lugar a duda, que todos los esfuerzos realizados durante el proceso de elaboración del Informe de Acreditación han sido recompensados en la obtención de estos 6 años de acreditación, logro que obtuvimos gracias al compromiso de todos los involucrados», agregó la docente.

La carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, tiene una duración de 2 años (4 semestres), es de régimen diurno y se imparte en las Sedes Viña del Mar y Concepción de la USM. Para mayor información sobre ella se puede ingresar al siguiente enlace.