USM y la vinculación con la industria: una relación virtuosa para el desarrollo del conocimiento

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

2 - diciembre - 2021

En los últimos años, la casa de estudios ha estrechado sus vínculos con la industria, el sector público y el ecosistema I+D+i+e, generando un círculo virtuoso con más de 80 entidades públicas y privadas que le permite ofrecer soluciones científico-tecnológicas de primer nivel.

Para una sociedad que busca crear una nueva economía basada en el conocimiento, la construcción de una relación estratégica entre universidades e industrias es crucial a fin de transferir ciencia y tecnología y, también, cooperar en el proceso de aprendizaje permanente para los futuros profesionales. Con este lineamiento como estructura de su quehacer, la Universidad Técnica Federico Santa María mantiene una vinculación permanente con la industria, el sector publico, y el  ecosistema de I+D+i+e, que le ha permitido contribuir a la sociedad y la generación del conocimiento.

En los últimos tres años, la USM ha consolidado dicha sinergia con el sector industrial manteniendo lazos colaborativos con entidades como Huawei, CODELCO, LINDE, COLBUN, Puerto San Antonio, Agrosuper, Fundación Mustakis y 3M, entre otras; colaboraciones que han sido posibles gracias al trabajo estratégico, coordinado y coherente en tres pilares de acción: educación, desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i y asesorías industriales especializadas.

El primero de estos pilares se constituye en base a los programas de educación continua en los cuales la USM ofrece diplomados, certificaciones y cursos que potencian la especialización y masa critica de las empresas, aportando a la actualización de conocimientos en línea con los desarrollos tecnológicos y servicios que las empresas requieren. Actualmente, la universidad cuenta con un pool de programas de educación continua para empresas y entidades de gobierno, los que ha sido de interés para empresas como ENEL, COLBUN, ENAP, entre otras.

Para el Dr. Patricio Valdivia, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, el match funds para el desarrollo de proyectos de I+D+i -que corresponde a un segundo pilar- ha sido “muy exitoso dada la generación de conocimiento que ello implica (patentes y transferencia tecnológica) y la vinculación con el ecosistema, lo que contribuye a disminuir la brecha entre los centros del conocimiento y la industria”, asegura el también académico de la casa de estudios.

En este sentido, agrega, “se están desarrollando proyectos muy relevantes con empresas del sector energía, minería, salud, agro, entre otros. Un ejemplo relevante es el desarrollo del programa tecnológico de Electromovilidad Minera de CORFO, donde la USM lidera un consorcio tecnológico en que se trabaja con CODELCO, LINDE y otras empresas y centros internacionales para introducir hidrógeno verde en faenas mineras”, destaca.

Asimismo, el pilar de asesorías industriales, que complementa el éxito de la vinculación desde la universidad al sector productivo, se encarga de resolver problemas operacionales y cotidianos de la industria, que opera a través de la experiencia de académicos e investigadores de la USM. “Este modelo converge en soluciones o consultorías adecuadas para dichas necesidades. Éstas consultorías muchas veces conllevan a la generación de conocimiento, por lo cual, muchas veces una asesoría genera un contract research, un proyecto de I+D u otro servicio tecnológico”.

Entre las empresas que más demandan este tipo de asesorías destacan: ESVAL, ENEL, Ministerio de Energia, Codelco, COLBUN, Anglo América, SQM, la DGA, entre otras, en las que se suma el reciente acuerdo de colaboración con el Coordinador Eléctrico Nacional para el desarrollo de actividades de formación continua, certificación, proyectos de I+D+i, asesorías industriales, entre otros.