USM y la Tecsup de Perú imparten asignatura conjunta gracias a metodología COIL

Por: Rebeca Guerrero

2 - septiembre - 2021

Un grupo de 65 estudiantes, chilenos y peruanos, formó parte de esta experiencia internacional en modalidad virtual.

Entregar a los estudiantes la posibilidad de internacionalizar su experiencia de aprendizaje y fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, son los objetivos del desarrollo conjunto de las asignaturas “Elementos de mecatrónica” de la Universidad Técnica Federico Santa María y “Control electrónico de equipo pesado” del Tecsup de Lima, Perú; instancia que se realizó por medio de la metodología de aprendizaje internacional, en línea y colaborativo (COIL, por sus siglas en inglés).

Eduardo Vidal, profesor del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar y quien lideró este proceso por parte de la USM, señaló que “poder entregar la oportunidad a los alumnos de internacionalizar su aprendizaje, sobre todo en un contexto altamente globalizado y que cambia rápidamente es fundamental. Esta experiencia les permite desarrollar competencias que les ayudarán a superar barreras y solucionar problemáticas de carácter nacional e internacional durante su vida profesional”.

Durante el programa académico de 8 semanas de duración, los 45 alumnos de la USM y los 20 estudiantes de Tecsup, pudieron profundizar en el área de automatización electromecánica, por medio del monitoreo de un proceso, utilizando un software de programación y simulación enfocado a la solución de una problemática común y relacionado con los procesos minero-ambientales de ambos países.

Por su parte, Fernando Novoa, profesor del Tecsup de Lima, comentó la experiencia que significó este intercambio académico. “Ha sido un buen logro y se ha visto reflejado en los resultados. Los estudiantes lograron generar una solución en conjunto para una problemática que no necesariamente pertenecía al programa de la asignatura. Si bien tuvimos muchos desafíos por la diferencia de horario y los calendarios asíncronos, ha sido una experiencia muy valiosa”.

Vicente Saborido, alumno de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Casa de Estudios, destacó que “recomendaría esta experiencia, ya que es algo novedoso durante el aprendizaje y nos permitió complementar las áreas de potencia y eléctrica, lo que también se observa en la industria, ya que en lo laboral es necesario tener interacción multidisciplinaria con otros profesionales y trabajar en equipo”.

Cabe destacar, que ambos profesores formaron parte de una capacitación institucional de COIL, impulsada por la Oficina de Asuntos Internacionales, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje y la marca sectorial Learn Chile. Adicionalmente, estas iniciativas permiten que la USM forme parte de una red COIL de habla hispana, que está conformada por instituciones de educación superior de diversos países, fortaleciendo así su posicionamiento internacional.