USM y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria reciben visita de representantes de ANID

Por: Gabriela Vera

, periodista.

28 - junio - 2022

La jornada contó con una charla del director del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Matthias Schreiber, sobre los logros en el descubrimiento de nuevos sistemas solares y demostraciones sobre el avance en el desarrollo de espejos de fibra de carbono.

Visibilizar el trabajo que han realizado los investigadores del Núcleo de Formación Planetaria, NPF, y crear cohesión entre sus participantes y las distintas instituciones que los componen, fue el objetivo de la jornada realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María. El encuentro contó con una charla sobre la investigación y los esfuerzos logrados durante los últimos años, presentada por el director del núcleo, Dr. Matthias Schreiber, quien dio a conocer el impacto de estos avances en materia de astrofísica.

Durante este encuentro también estuvieron presentes Eugenio González, Vicerrector Académico; Marcelo Ruiz, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; y Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, además de autoridades e investigadores del NPF y profesores y estudiantes de la Casa de Estudios.

El NPF es un centro dedicado a la investigación de los procesos físicos responsable para la formación y evolución de sistemas planetarias, utilizando teorías y observación. Además, tiene como objetivo diseñar y producir espejos de fibra de carbono, para realizar observaciones astronómicas en el infrarrojo medio y posicionar a Chile en el desarrollo de instrumentación astronómica.

El Dr. Matthias Schreiber, quien también es profesor del Departamento de Física, realizó una presentación que abordó los diversos hallazgos que el NPF ha impulsado durante los últimos años, tales como el descubrimiento del primer planeta que orbita una enana blanca o el descubrimiento de estructuras finas en discos protoplanetarios, o simulaciones de la evolución de los sistemas planetarios. Además, presentó los planes de construcción de nuevas instalaciones para contribuir al desarrollo tecnológico, publicaciones científicas, formación a estudiantes y outreach.

“La importancia de esta visita es que podemos mostrar el trabajo que hemos realizado en estos cuatro años con el financiamiento de la iniciativa Milenio. Entonces es una prueba para nosotros, pero también representa un orgullo por todo lo que hemos logrado”, destacó el director del núcleo y académico del Departamento de Física.

Por su parte, Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva del Núcleo Milenio, se refirió también a este encuentro comentando que “estas instancias las vemos como una oportunidad de saber qué están desarrollando los científicos y conectarnos con los distintos quehaceres que hay en los Núcleos y los Institutos Milenio, además de congregar al equipo, generar espacios de conversación y crear vínculos entre las instituciones estratégicas”.

Odette Toloza, en tanto, investigadora del núcleo y de la USM, realizó un positivo balance de la jornada, “estoy conociendo presencialmente a mucha gente del Núcleo. Para mí es nuevo conocer el trabajo que se está realizando con los espejos. Me parece muy importante haber visto las fibras de carbón y las muestras de este proyecto, enterarme de su impacto y ver en persona a los gestores que están detrás de la iniciativa».