USM y Codelco trabajan en innovadora tecnología que busca ser un hito en la electrometalurgia del cobre

20 - mayo - 2022

Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales en conjunto con Codelco Chile, División Chuquicamata, dieron el puntapié inicial a proyecto que mejoraría el valor global de este rubro.

Una innovadora tecnología que podría convertirse en un hito dentro de la metalurgia del cobre a nivel nacional e internacional se encuentra desarrollando la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con Codelco Chile, División Chuquicamata.

Se trata del proyecto “Electrodisolución de Scrap de Cobre” (EDCu) que este viernes 20 de mayo dio su puntapié inicial con la presencia en la Casa de Estudios del Superintendente de Ingeniería de Procesos de la Gerencia Refinería Codelco, División Chuquicamata, Yuri Lepiman. Tras una reunión de trabajo con el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) a cargo de la iniciativa, Dr. Juan Patricio Ibáñez, visitaron en conjunto el Laboratorio de Procesos Acuosos Aplicados a Metalurgia Extractiva y Protección Ambiental (LPA), lugar donde se están llevando a cabo las investigaciones.

El Superintendente de Ingeniería de Procesos explicó que este proyecto podría convertirse en un hito dentro de la electrometalurgia del cobre, “ya que es un proceso nuevo en base a la electrodisolución de scrap de cobre que no existe en la actualidad, y que es una nueva forma de procesar los restos de ánodos sin pasar por la fundición. Es decir, no llevarlos nuevamente a la forma de cobre anódico (con pureza del 99,5%) sino que a un electrolito rico de cobre desde el cual se recupera en la forma de cátodos (con pureza de 99,99%), con todos los beneficios económicos y ambientales que ello significa”.

Lepiman agregó que este proceso “permite una combinación de tecnologías para dar una solución técnica a requerimientos que se tienen como negocio, puesto que lo ideal es que todo el cobre salga a cátodo para maximizar los beneficios del negocio global del cobre”.

Trabajo conjunto

Según explicó el académico del DIMM, Dr. Juan Patricio Ibáñez, el proyecto cuenta con varias fases y en estos momentos se encuentra en la etapa de experimentación y validación de resultados previos en una nueva celda electrodialítica para, posteriormente, diseñar la implementación de la futura tecnología a escala de prototipo industrial, agregando que “la tecnología EDCu que se está desarrollando en LPA permite generar hidrógeno como subproducto de alto valor”.

En este sentido, puntualizó que la USM con Codelco Chile, División Chuquicamata vienen trabajando desde hace tiempo en conjunto. En el 2016 se realizó una prueba de concepto del proyecto y se continuó con la investigación, la que se detuvo un par de años debido a la pandemia del Covid -19.

De acuerdo a lo que detalló Yuri Lepiman, “haciendo una estimación positiva, dentro de los próximos 7 a 10 años ya se podría contar con esta nueva tecnología, lo que va a depender también de la inversión y las horas humanas que se le imprima”.

Con lo anterior, puntualizó el superintendente, “se mejoraría el negocio completo en cuanto a calidad, pureza e ingreso, que se traduce en más dinero a todo el país”.

Cabe señalar que, por su nivel de innovación, el proyecto se encuentra en proceso de patentamiento.