USM y CETYS Universidad de México firman convenio de colaboración

5 - agosto - 2024

A través del acuerdo se busca contribuir al desarrollo científico y cultural de ambas instituciones, además de impulsar proyectos de investigación.

Educación e investigación son los focos del convenio de colaboración firmado recientemente entre los rectores de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Sistema CETYS Universidad de México, Dr. Juan Yuz Eissman y Dr. Fernando León García, respectivamente.

A través de este acuerdo se buscan establecer mecanismos de cooperación entre ambas casas de estudios con el propósito de contribuir al progreso científico y el desarrollo cultural de las instituciones.

En el detalle, las universidades se comprometen al intercambio de información y materiales en áreas de intereses mutuos, además de la promoción en el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes en igual proporción.

Asimismo, se llevarán a cabo proyectos de cooperación en educación e investigación y actividades académicas, sociales y culturales, promoviendo de la misma forma la cooperación con terceras organizaciones, basada en intereses comunes, educación internacional, investigación y otras redes.

En relación a la firma del convenio, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, señaló que “por medio de esta cooperación fortalecemos aún más nuestras capacidades científicas y culturales, y abrimos nuevas oportunidades de carácter internacional para las y los estudiantes, profesores e investigadores de nuestra comunidad universitaria. Como institución, nos alegra llevar a cabo esta alianza, que sin lugar a duda nos permite enriquecer el intercambio académico y fomentar la innovación”.

Establecer lazos

Por su parte, el rector del Sistema CETYS Universidad de México, Dr. Fernando León, precisó que “estamos muy honrados y entusiasmos porque el carácter de nuestra universidad y su misión nos lleva a buscar su internacionalización y sus experiencias educativas, lo que hemos conseguido con la formalización de este convenio con esta prestigiosa institución, que se encuentra dentro de las mejores de Chile, y que nos permite establecer lazos donde se van a crear importantes sinergias”.

La autoridad universitaria agregó que “con esta colaboración internacional ambas instituciones vamos a poder enriquecer nuestra contribución a las comunidades que servimos en Chile y en México”.

En tanto, la directora de Asuntos Internacionales de la USM, Lydia Droegemueller, valoró el hecho que se concertara la firma del convenio de manera presencial, ya que “no siempre tenemos la oportunidad de llevar a cabo estas ceremonias en persona”, añadiendo que “espero que la firma del convenio se refleje pronto en actividades que podamos realizar en conjunto para nuestros estudiantes y profesores”.

En este sentido, la directora manifestó como ejemplo, que CETYS ya extendió una invitación a estudiantes y profesores para viajar a Baja California, México, con el fin de participar en un programa de verano, explorando temas académicos diversos.