USM y Aspade Quilpué firman convenio que permitirá potenciar su línea de productos alimenticios

Dirección de Vinculación con el Medio.

18 - julio - 2022

Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar asesorará a la fundación en el marco del programa de Responsabilidad Social Universitaria.

En el marco del programa de Responsabilidad Social Universitaria FSM 1995 que ejecuta la Dirección General de Vinculación con el Medio, se concretó la colaboración entre la fundación ASPADE y el Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM en Viña del Mar. Dicha colaboración busca asesorar a la fundación para potenciar su línea de productos alimenticios -la cual es una de sus principales fuentes de financiamiento- ayudando además a capacitar a sus estudiantes con discapacidad motriz y cognitiva para insertarlos en el mundo laboral.

Durante la actividad de firma de convenio, participaron los profesores del Gonzalo Sepúlveda y Cecilia León, acompañados por representantes del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Casa de Estudios, y el director ejecutivo de Aspade, Martín Rojas, quienes realizaron un levantamiento de las necesidades más urgentes y se conocieron las diversas dinámicas y rutinas de estudiantes de la Fundación que serán beneficiadas con esta iniciativa.

Para Gonzalo Sepúlveda, docente del Departamento de Química y Medio Ambiente, este tipo de alianza es muy favorable para ambas instituciones. “Me parece una buena oportunidad para llevar a cabo una experiencia de aprendizaje mediante la metodología aprendizaje + servicio, mediante un trabajo conjunto entre ASPADE, estudiantes y miembros del cuerpo docente de la Universidad, donde se comparte un espíritu colaborativo a partir de necesidades propias de la asociación, estableciendo alcances y actividades que den solución a problemáticas de su quehacer en ámbitos de normativa de alimentos, etiquetado nutricional e inocuidad, entre otros”.

Por su lado, el director de ASPADE Quilpué, Martín Rojas, añadió que este tipo de alianzas es fundamental para la fundación, ya que “nos interesa mucho poder dar a conocer nuestra Institución, sumar manos a nuestra labor y estamos muy agradecidos de permitirnos ser parte del desarrollo académico de los estudiantes, quienes sin duda serán un aporte en el futuro para construir espacios inclusivos en donde les toque trabajar. Con el Departamento de Química y Medio Ambiente lograremos profesionalizar los productos que se elaboran en las capacitaciones de repostería en ASPADE, con el fin de avanzar en el cumplimiento de normativas y formalización de la industria”.

A su vez, la iniciativa departamental ha encontrado un aliado estratégico importante para incorporar metodología de enseñanza aprendizaje activas para el desarrollo de competencias sellos institucionales en las y los estudiantes de su departamento, a través de su proyecto departamental de Responsabilidad Social Universitaria llamada “Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología Aprendizaje Servicio para la carrera T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos (continuidad)”, el cual se acaba de adjudicar por tercera vez fondos provenientes de MINEDUC para su ejecución.

Si bien ya está en proceso este compromiso de colaboración, se espera que esta sea perdurable generándose un vínculo sostenible entre ambas instituciones a lo largo del tiempo.