USM vincula a empresas con destacado centro tecnológico

Por: Claudia Márquez Rojas

31 - mayo - 2022

El encuentro, realizado en el marco del convenio entre la Casa de Estudios y LEITAT Chile, permitió vincular a empresas con el centro de excelencia para el futuro desarrollo de proyectos de innovación, asociados a manufactura avanzada y nanomateriales, entre otros.

El pasado miércoles 24 de mayo, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Excelencia Internacional LEITAT Chile desarrollaron la primera jornada de trabajo “Mi empresa competitiva: oportunidades concretas a través de la innovación”.

La actividad, desarrollada de manera online, reunió a un grupo de empresas interesadas en el desarrollo tecnológico y la innovación, que fueron contactadas por la USM, para conocer el quehacer del centro LEITAT Chile y analizar posibilidades de trabajo conjunto.

Capacidades instaladas, casos de éxito en Manufactura Avanzada, Robótica y Automatización, y fuentes de financiamiento público para proyectos de innovación, fueron parte de los contenidos tratados en el encuentro, desarrollado en el marco del convenio entre la USM y el organismo.

La Dra. Sheila Lascano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y representante de la Universidad en el consejo asesor de LEITAT Chile, explica que en esta actividad “nuestro trabajo es vincular al centro con la industria. Como trabajamos en el área de manufactura, tenemos mucho contacto con la industria, por lo que somos quienes establecemos esa primera confianza, recomendando al centro”.

Lascano agrega que “hay un conjunto de tecnologías que no están muy diversificadas en la industria nacional, como la manufactura aditiva y los nanomateriales y cómo pueden ser aplicadas por las empresas. Nuestra idea es generar ese tipo de capacitación, como USM podemos trabajar con toda la parte teórica, y LEITAT Chile pone a disposición el equipamiento para el desarrollo de la parte práctica para la capacitación. En el caso de un proyecto de investigación o desarrollo tecnológico, el centro cuenta con toda la capacidad de manufactura y nosotros asesoramos desde el punto de vista de la caracterización de los materiales, control de calidad, y toda la asesoría que hay detrás de la fabricación”.

Tecnología de primer nivel

Además de esta actividad, la Casa de Estudios se mantiene en constante contacto con el centro tecnológico, generando una relación beneficiosa para ambas entidades.

Al aporte que realiza la USM a nivel de conocimiento teórico, capacitación, vinculación y asesoramiento, se suma la oportunidad que tienen los estudiantes de pregrado y postgrado de participar en la realización de proyectos aplicados a la industria y el manejo de alta tecnología.

“Este convenio con LEITAT Chile nos permite como Universidad acceder directamente al equipamiento de alta tecnología que posee este centro, así como trabajar en proyectos entre academia, industria y centro tecnológico, lo que nos entrega acceso al conocimiento aplicado, conociendo los problemas reales de la industria y cómo podemos aportar a la solución de estos problemas, capacitando a nuestros estudiantes y profesores”, asegura la Dra. Lascano.