USM será sede del All Chile Robot Contest 2023-2024

Por: Claudia Márquez Rojas

14 - diciembre - 2023

El destacado evento tecnológico, que se realizará en Campus San Joaquín, congregará a desarrolladores de robótica de todo el país.

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Ingeniería Mecánica, abrirá las puertas de su Campus San Joaquín para realizar la segunda edición del All Chile Robot Contest 2023-2024, el próximo viernes 12 de enero de 2024.

El evento, que constituye un verdadero hito en la robótica nacional y fortalece los lazos internacionales en el ámbito tecnológico, es posible gracias al acuerdo de colaboración robótica entre Chile y Japón, firmado por la New Technology Foundation y la Fundación Más Tecnología.

El acuerdo busca generar en Chile un huerto de desarrolladores tecnológicos de alto nivel, que sean capaces de sustentar la evolución de la matriz productiva del país de cara a la generación de valor agregado en el mediano y largo plazo.

Para Andrés Bercovich, director ejecutivo de la All Chile Robot Contest, ex alumno del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, «este evento es el resultado de un esfuerzo colaborativo de más de 4 años de trabajo, incluyendo la invaluable contribución de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica y la embajada de Chile en Japón a través del programa The Clover Ingeniería 2030».

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Jaime Núñez, comenta que “para el departamento es una gran oportunidad y una alegría ser el anfitrión de esta segunda versión del All Chile Robot Contest en nuestro Campus San Joaquín. Además, nos enorgullece que sea un exalumno de nuestro departamento quien esté liderando y organizando este tipo de iniciativas en Chile. Gracias a su perseverancia tendremos la segunda edición de la competencia que surge de la colaboración entre Chile y Japón”.

Un punto de encuentro tecnológico

La segunda edición de esta prestigiosa competencia no sólo reunirá en la USM a entusiastas y desarrolladores de robótica de todo el país, sino que también destaca por su estrecha colaboración con los mejores desarrolladores de robots japoneses, situándose como una de las competencias preliminares para la All Japan Robotracer & Micromouse Contest, una de las más antiguas y prestigiosas a nivel mundial.

Las inscripciones, abiertas desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2023, prometen atraer una diversa gama de talentos en las categorías de Robotracer y Robot GP, además de una demostración en la categoría de Micromouse, preámbulo a su inclusión oficial en la próxima edición.

De esta manera, la All Chile Robot Contest 2023-2024 se perfila no sólo como una competición, sino como un punto de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias y la promoción del crecimiento tecnológico en el país. Un evento que no sólo celebra la innovación y el ingenio en robótica, sino que también contribuye significativamente al desarrollo tecnológico y educativo de Chile.

“Esperamos recibir durante este evento a la juventud talentosa y apasionada con la tecnología y la robótica en particular, tanto participando de los equipos competidores que pondrán a prueba sus habilidades, como también a aquellos y aquellas que vendrán a conocer y a compartir durante el evento con esta comunidad inquieta y motivada por el desarrollo tecnológico en todas las expresiones y disciplinas que se conjugan en este tipo de desafíos”, comenta el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

Junto con la universidad y la New Technology Foundation, la competencia también cuenta con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.