Universidad Técnica Federico Santa María

USM recibió tres galardones en la entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2021

Por: Isabel Agurto

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

27 - agosto - 2021

Con proyectos sobresalientes en las categorías de Aire, Fuego y Nueva Generación Sustentable, la Universidad se convirtió en la institución más premiada del evento.

Por séptimo año consecutivo, Fundación Recyclápolis entregó el Premio Nacional de Medio Ambiente, a través del cual reconoce a las empresas, instituciones y personas que muestran un claro compromiso con la innovación ambiental, este año fueron 12 los proyectos premiados en una ceremonia que transmitida el jueves 26 de agosto.

El evento contó, con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza y el Presidente de la Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo.

La autoridad medioambiental destacó que “nuestro país, a pesar de ser un pequeño emisor, ha decidido enfrentar el cambio climático de manera ambiciosa, basado en la ciencia, como una política de estado que trascienda a los gobiernos de turno”.

En nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María el Director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Patricio Valdivia, recibieron los premios entregados a la Casa de Estudios.

En la categoría fuego, el proyecto “Conversión de camionetas pick up diésel a eléctrica con celdas de combustibles (FCEV)” que consiste en la conversión de un vehículo diésel a eléctrico que funciona a través de pilas de combustible en base a hidrógeno, liderado por el profesor Patricio Valdivia. “Es un prototipo financiado por el Proyecto 2030 de Corfo y también gracias a las capacidades que hemos venido generando con el programa tecnológico de Corfo de electromovilidad minera mediante pilas de combustible”, explicó Valdivia.

El premio de la categoría aire es reconocimiento al trabajo del profesor Francisco Cereceda con el proyecto “Caracterización química y microbiológica del aerosol atmosférico de diversas ciudades del país altamente contaminadas y modelación de su relación con la morbilidad y mortalidad causada por el virus SARS CoV-2”.

Finalmente, en la categoría de nuevas generaciones, se premió a la “Casa Fénix 2.0” de la profesora Nina Hormazábal del Departamento de Arquitectura que “consiste en un concepto de casa sustentable, amigable con el medio ambiente que reutiliza materiales y también ocupa fuentes de energías renovables”, finalizó el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio se refirió a la importancia de estos premios para la USM. “Nosotros caminamos para generar un mejor mundo, hacemos transferencia tecnológica, generamos conocimiento para hacer que este mundo sea mejor. No solamente lo hacemos en este ámbito, sino que también lo hacemos a nivel mundial a través del acelerador de partículas que está en Suiza. Estamos tratando de hacer que la ingeniería le abra posibilidades al ser humano y lo estamos haciendo en todos los niveles, en un nivel fundamental como el acelerador de partículas y en un nivel aplicado como lo reflejan estos premios”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X