USM recibe nuevos estudiantes de intercambio

Por: Comunicaciones Internas.

24 - agosto - 2022

Jóvenes provenientes de distintos países, que se integran a la Casa de Estudios el segundo semestre de 2022, participaron en un encuentro de bienvenida y conocieron parte del quehacer institucional.

Con una charla de orientación y bienvenida, la Universidad Técnica Federico Santa María acogió a 127 estudiantes que durante este segundo semestre de 2022 se integran a distintas áreas del quehacer institucional como parte de su programa de intercambio. Provenientes de 17 países de Europa, América y Asia, realizarán cursos regulares de pregrado, proyectos de tesis y pasantías tanto en departamentos académicos como en centros de investigación.

En el encuentro, Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso, manifestó su alegría al recibirlos, les agradeció por escoger la USM y les deseó éxito durante su estadía. “Para nosotros como institución es muy importante acogerlos y que puedan conocer la Universidad, la ciudad de Valparaíso y Chile. También que ustedes puedan transmitirnos nuevas experiencias”, expresó.

Además, relató brevemente la historia de la institución, así como las características de sus instalaciones en cada uno de los Campus y Sedes, las cuales les invitó a conocer. Destacó igualmente que llegan en un periodo de transformaciones a nivel nacional, a causa del próximo plebiscito y sus consecuencias para el país, pero también a nivel interno debido al cambio en la Rectoría de la Universidad. “Es un periodo muy rico en experiencias el que van a vivir”, agregó.

Posteriormente, Fernanda Álvarez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, presentó a los asistentes las principales actividades e iniciativas estudiantiles para así favorecer su integración como miembros de la comunidad universitaria.

Retorno a la movilidad presencial

Sobre la llegada de los nuevos estudiantes, quienes provienen de distintos países entre los que se encuentran España, México, Noruega, Finlandia y Corea del Sur, siendo la mayoría de Alemania y Francia; Felipe Aguirre, Coordinador de Movilidad Entrante de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad, destacó que “es un importante avance en el retorno a la normalidad después de la pandemia, un complejo periodo en el cual el principal desafío ha sido dar continuidad a la internacionalización de la movilidad estudiantil de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional. Todo esto se ha logrado retomando las relaciones de cooperación con universidades extranjeras”.

“Si bien el primer semestre de 2022 recibimos de manera presencial a estudiantes de intercambio, este segundo semestre el retorno fue casi normal en comparación a años anteriores a la pandemia”, explicó.

Para estos jóvenes se trata del punto de partida hacia nuevas experiencias no solo en Valparaíso, sino también a lo largo del país. Así lo comentó Mara Reisser, estudiante del HTWG Konstanz, en Alemania, quien eligió la USM por su reputación y su amplia oferta académica. “Hace años quería vivir en Chile y espero conocer a los chilenos, la cultura, el espíritu político, el arte y la música -bailar salsa-, viajar mucho por la naturaleza -la Patagonia al sur y Atacama al norte-, surfear, hacer deporte y comer”, compartió la estudiante.

Durante la ceremonia de bienvenida que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso, se invitó a los alumnos a visitar las nuevas dependencias de la Oficina de Asuntos Internacionales en el Edificio Federico Santa María ubicado en el centro de Valparaíso, en el cual podrán encontrar asesoría y acompañamiento, además de conocer esta construcción icónica, recientemente remodelada, que exhibe parte de la historia de la ciudad puerto.