USM recibe a sus estudiantes de primer año en todos sus campus y sedes

28 - febrero - 2024

Los nuevos alumnos de la casa de estudios participaron de charlas informativas en las que pudieron conocer los distintos apoyos y beneficios con los que contarán durante su vida universitaria.

Con el objetivo de entregar una completa inducción a las y los más de 4000 estudiantes de primer año de la Universidad Técnica Federico Santa María, es que la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección General de Docencia, inició las actividades académicas con charlas informativas que abordaron los distintos apoyos, beneficios, mentorías e instancias de reforzamiento, además de las plataformas de servicios e inscripción de asignaturas, a las que podrán optar.

Junto con recibirlos, Andrés Fuentes, Vicerrector Académico, señaló que “este día no solo marca el comienzo de su formación académica superior, sino también el inicio de una aventura que transformará sus vidas y aplicará un sinfín de posibilidades”. Adicionalmente destacó la labor de la USM en este proceso ya que “estaremos aquí para inspirarlos, educarlos y fomentar su curiosidad, además de transmitirles los valores del sello sansano”.

Las charlas informativas se realizaron de forma simultánea en cada campus y sede de la casa de estudios. Erwin Hernández, director general del Campus San Joaquín, hizo énfasis en el “esfuerzo y compromiso” de los alumnos para llegar a esta instancia y los motivó a “confiar en sus capacidades y a mantenerse por la senda de la excelencia”. Así también, Eduardo Aracena, director de la Sede Concepción, destacó la gran participación, la que se evidenció en todos los emplazamientos, y que “nos da la ilusión de que este año será muy productivo para los nuevos estudiantes”.

Durante el encuentro se presentó al equipo de la Dirección General de Docencia y sus cinco direcciones que albergan gran parte de las unidades y servicios que son fundamentales para los estudiantes durante su paso por la universidad, como la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil, la Dirección de Estudios, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, y la Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional.

Acompañamiento estudiantil

Apoyo psicoeducativo y sicológico, mentorías y reforzamiento, seguimiento personalizado de la trayectoria académica, además de las plataformas para la inscripción de asignaturas, registros curriculares y certificados, entre otros, son los recursos con los que la institución busca que los y las estudiantes logren una inserción, trayectoria y titulación exitosa y oportuna en la institución.

Al respecto, Eduardo Basterrica, alumno de primer año de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar, comentó que “me quedó perfectamente clara toda la información que nos entregaron (…) tengo altas expectativas para ese año y los desafíos que se vienen como sansano”.

Así también, Monserrat Toro, alumna de primer año de Ingeniería Comercial en el Campus Casa Central Valparaíso, destacó la preocupación por parte de la universidad por la incorporación de los nuevos estudiantes “demuestra el compromiso que tiene la universidad con nosotros y hace que nos sintamos bienvenidos”.

Finalmente, María Teresa Leyton, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Informática en el Campus San Joaquín se refirió al aspecto práctico de la actividad ya que “a través de los correos uno recibe mucha información, y es difícil saber qué hacer, uno se pierde un poco. Creo que es una excelente forma de informar», concluyó.