Universidad Técnica Federico Santa María

USM recibe a estudiantes de intercambio de todos sus campus y sedes

15 - marzo - 2023

A través de una jornada de orientación se les informó sobre aspectos culturales, el uso de plataformas institucionales, horarios y fechas académicas, además de la seguridad dentro y fuera de los emplazamientos. 

Con el objetivo de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de intercambio, se realizó la tradicional jornada de orientación que reunió a 101 alumnos extranjeros de los distintos campus y sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María.  

Los estudiantes que vivirán la experiencia de intercambio en todos los campus y sedes durante el primer semestre se reunieron en una instancia organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) en el Campus Casa Central Valparaíso.

Las nacionalidades de los nuevos estudiantes comprenden en su mayoría Europa y Latinoamérica, con un total de: 45 provenientes de Francia, 17 de Alemania, 2 de Finlandia, 5 de Italia, 4 de México, 6 de Noruega, 1 de Argentina, 1 de Colombia, 1 de Ecuador, 1 de Eslovaquia, 13 de España y 1 de Austria.

Durante el encuentro, Andrés Fuentes, Vicerrector Académico, destacó que “esta será una gran experiencia en sus vidas. Nuestra institución es una de las más reconocidas en Chile en el área STEM, con una estrecha relación con la industria e instituciones públicas, y ustedes se pueden beneficiar enormemente de este vínculo y conocer los desafíos científico-tecnológicos que enfrenta el país”.  

“Desde hoy ustedes son sansanas y sansanos, espero que estos meses aprendan mucho de nuestras costumbres y experimenten el valor de nuestro país, tanto dentro como fuera de la universidad. Estoy seguro que van a lograr desarrollar nuevos lazos, vínculos y habilidades que les resultarán beneficiosos cuando regresen a sus países”, agregó el Vicerrector Académico.  

En esta misma línea, Nina Hormazábal, Directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso, comentó que “en los inicios de la universidad los profesores eran extranjeros, en ese sentido nuestra casa de estudios siempre ha tenido un gran componente de internacionalización. Hoy gran parte de los académicos que conforman esta institución, en algún momento ha estado de intercambio, contribuyendo a la riqueza cultural que nos caracteriza”.  

Por su parte, Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso, entregó detalles sobre la seguridad y los protocolos frente a evacuaciones. “El llamado es el autocuidado con la finalidad de prevenir, nosotros los vamos a acompañar siempre en caso de cualquier incidente, tanto interno como externo”.  

Cultura y aprendizajes 

Quienes estuvieron a cargo de realizar la charla de orientación fueron Marta González y Felipe Aguirre, coordinadores de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), oportunidad en la que abordaron distintos aspectos de la cultura nacional y universitaria, plataformas estudiantiles, cursos, horarios y fechas relevantes del calendario académico. 

Sylvia Binda, estudiante de máster en artes visuales y multimedia de la Universidad Politécnica de España, se mostró entusiasmada en su primer día, señalando que “he decidido estudiar en la USM porque creo que le puede aportar una visión técnica e informática a mi visión artística. Fue mi primera opción y estoy feliz de que me acogieron aquí”. 

Opinión similar comparte Jacob Schmidt, estudiante de ingeniería comercial en Alemania, “espero que los cursos sean diferentes y me aporten nuevas ideas desde el punto de vista tecnológico. También tomé cursos de historia de Chile que me parece muy interesante y aspiro a aprender bien español”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X