El programa Full Immersion, desarrollado por la Dirección General de Educación Continua y el Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, estuvo dirigido a estudiantes de la Maestría de Gerencia de Mantenimiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia, fortaleciendo competencias en Ingeniería de Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de Activos.
La Universidad Técnica Federico Santa María llevó a cabo con éxito, la primera versión del programa internacional Global Week, una iniciativa de formación continua presencial desarrollada por la Dirección General de Educación Continua junto al Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, especialmente diseñada para la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Colombia.
El programa tuvo una duración total de 24 horas, distribuidas en cuatro jornadas académicas intensivas, una visita técnica a la empresa Komatsu en Santiago y una actividad de vinculación cultural, consolidando una experiencia de aprendizaje integral bajo el formato Full Immersion.
El foco principal fue la Ingeniería de Mantenimiento, Confiabilidad y Análisis de Costos de Ciclo de Vida (IMCACCV), abordada desde el enfoque de la Gestión de Activos según la norma ISO 55000, con el objetivo de fortalecer competencias en toma de decisiones, optimización del mantenimiento, análisis de riesgos, confiabilidad operacional y maximización del valor de los activos a lo largo de su ciclo de vida.
Al respecto, Andrés Aránguiz, Director General de Educación Continua de la USM, destacó que “lo que busca este Global Week es especializar a profesionales que trabajan en áreas como petróleo, minería y el sector naval, que requieren profundizar en temáticas de mantenimiento y gestión de activos. Una de las grandes ventajas de nuestra universidad es que sus profesores cuentan con una sólida experiencia industrial, lo que nos permite mezclar la teoría con la práctica y llevar el aprendizaje a la aplicación real de los procesos”.
Asimismo, subrayó el valor del formato presencial e intensivo del programa, señalando que “es un programa de inmersión total que entrega todos los contenidos en una semana, generando una mayor interacción entre docentes y participantes, y fortaleciendo el aprendizaje colaborativo”.
Desde el ámbito académico, Carlos Parra, Director del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, explicó que esta iniciativa surge a partir del vínculo generado con la Universidad Tecnológica de Bolívar tras el Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad realizado el año pasado en Cartagena, Colombia, lo que permitió diseñar un programa que complementa la formación de posgrado de sus estudiantes.
“Diseñamos un programa de una semana que contempló cuatro días intensivos de formación académica, una visita técnica y una visita más bien cultural a un viñedo de la región, permitiendo a los participantes conocer tanto nuestros procesos industriales como el entorno local. La experiencia culminó con un trabajo práctico evaluado, ya que el curso forma parte oficial de la maestría en gestión de mantenimiento que imparte la UTB”, sostuvo.
Asimismo, el Dr. Parra agregó que “es la primera vez que desarrollamos este tipo de programa en la Sede Viña del Mar y nuestro objetivo es replicarlo en los próximos años con otras universidades”.
El grupo participante estuvo compuesto por 17 estudiantes, todos ingenieros mecánicos, electrónicos e industriales, provenientes de diversos sectores de la industria colombiana como petroquímica, manufactura, petróleo y gas, minería, astilleros y el ámbito naval, lo que enriqueció significativamente la experiencia académica.
Desde la mirada de los participantes, Luis Angulo Herrera, ingeniero industrial y operador de planta de la Refinería de Cartagena de Ecopetrol, valoró positivamente la instancia formativa y expresó que “hemos recibido una formación altamente técnica, tanto práctica como teórica, que nos ha permitido intercambiar conocimientos, conocer distintas culturas y generar una valiosa sinergia académica, ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional y personal, y nos hemos sentido muy bien acogidos”.
El programa se estructuró sobre un Modelo Integral de Gestión del Mantenimiento (MGM), compuesto por ocho fases que abarcan desde la definición de objetivos estratégicos y la jerarquización de activos, hasta el análisis de costos de ciclo de vida, el control de desempeño y la mejora continua, incorporando además nuevas tecnologías e Industria 4.0, y contó con la participación de seis profesores del Departamento de Mecánica como facilitadores: Félix Pizarro, Cristian Cuadra, Carlos Baldi, Ricardo Ciudad, Pablo Duque y Carlos Parra.







