USM realizará nueva versión de tradicional competencia de ciberseguridad

26 - septiembre - 2024

La actividad es organizada por el Departamento de Informática de la casa de estudios y se desarrollará el viernes 4 de octubre en el Campus Casa Central Valparaíso. Este encuentro es totalmente gratuito y las inscripciones son hasta este domingo 29 de septiembre.

En el marco del mes de la ciberseguridad celebrado durante octubre, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María realizará su tradicional competencia de ciberseguridad de tipo Capture The Flag (CTC). Este evento, que busca entrenar técnicas de seguridad informática a través de la simulación de ciberataques, se realizará el próximo viernes 4 de octubre, en el Campus Casa Central Valparaíso de la institución.

Dirigido a estudiantes, profesionales e instituciones públicas, la competencia apunta a contribuir a mejorar los niveles en materia de ciberseguridad, a través de ejercicios prácticos en los cuales los equipos informáticos deberán resolver una serie de desafíos en un plazo de seis horas seguidas, acumulando puntaje en tiempo real.

“Los desafíos que deben resolver se presentan con diferentes niveles de dificultad, lo que permite que incluso los competidores más novatos puedan aprender mientras participan en los ejercicios, por lo que es apto para estudiantes de diferentes carreras y años de ingreso y profesionales que quieran desafiar sus conocimientos”, explica Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática y quien lidera la organización del CTF.

La competencia será antecedida por una serie de charlas sobre ciberseguridad, y está auspiciada por Scotiabank. Además, el evento cuenta con el apoyo de otras instituciones tales como DuocUC Sede Viña del Mar, DevelRox, Ciberlabs, Openhack, Orion y DreamLab Technologies.

Inscripciones

Quienes se interesen en competir deben inscribirse en el siguiente enlace hasta el domingo 29 de septiembre en equipos de hasta cinco personas.  Cabe destacar, además, que esta competencia es la antesala al Seminario Internacional de Ciberseguridad, que realiza hace seis años la USM junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).