USM realiza pasantía docente a profesores de liceo técnico profesional de Coronel

Por: Paulina Arancibia

17 - marzo - 2023

La iniciativa se enmarca en el proyecto «Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo» y benefició a 20 docentes del Liceo Metodista de Coronel.

En modalidad e-learning, mediante la plataforma Icampus USM, 20 profesores del Liceo Metodista de Coronel de la VIII Región, participaron de una pasantía docente impartida por profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se abordaron temáticas relacionadas a los procesos evaluativos, modelos de evaluación con enfoque en competencias, criterios de evaluación e informes de registro en educación media técnico profesional.

La actividad se enmarcó en la finalización de la primera etapa del proyecto FSM2095 «Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo», el que incluyó una serie de iniciativas que van en directo beneficio de la educación media técnico profesional.

En esta línea, el Dr. Gustavo Herrera Urizar, relator de la pasantía, manifestó que “la iniciativa fue muy bien recibida por el profesorado. Esta pasantía docente fue de carácter virtual para responder a los requerimientos del establecimiento en particular, lo que evidencia la flexibilización y colaboración directa con la educación media técnico profesional a través del proyecto FSM2095. El 100% del profesorado cumplió con la entrega de los productos solicitados, lo que expresa el compromiso con su institución y su formación continua. Agradecemos al Liceo Metodista de Coronel por el compromiso de sus docentes para mejorar los procesos formativos y con ello asegurar la calidad de sus egresados”.

Competencia profesional

Cristian Aguayo, jefe de UTP del Liceo Metodista de Coronel, indicó que la pasantía “me ha permitido actualizar mis conocimientos y habilidades en el marco de la evaluación por competencias. Lo anterior, conlleva siempre una mejora de las prácticas pedagógicas, comprendiendo la esencia del currículum por competencias y lo necesario para que exista una coherencia entre lo que se planifica, la forma en que se enseña, y la forma en que se evalúa. Esta pasantía ha aportado a mi disciplina una serie de habilidades y herramientas que, sin lugar a dudas, utilizaré en mis clases”.

Respecto al proceso, Aguayo señaló que “lo que más destaco es que nos entregaron conocimientos y habilidades contextualizadas a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI. Además, combina la teoría con la práctica y permite desarrollar de manera concreta aquello que vamos aprendiendo, conectándolo con nuestras disciplinas en particular. Creo que estas iniciativas deben replicarse en todos los establecimientos educacionales del país, puesto que la pedagogía evoluciona constantemente”.

Cabe señalar que parte del trabajo formativo se realizó de manera sincrónica a través de talleres colaborativos y, por otra parte, con acompañamiento tutorial, intercambio y evaluación en forma online.

En este contexto, el proyecto FSM2095 «Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo», es impulsado desde la Vicerrectoría Académica de la USM a través de un fondo regional postulado en 2019 al Mineduc, cuyo foco principal fue generar espacios para la vinculación con socios estratégicos, como lo es la educación media técnico profesional (EMTP), integrando al sector productivo con el objetivo de alcanzar una articulación entre las instituciones de educación terciaria, la EMTP y el sector productivo.