USM realiza exitoso seminario sobre almacenamiento energético

Por: Claudia Márquez Rojas

5 - junio - 2024

El encuentro, organizado por el Magíster en Economía Energética de la Casa de Estudios, ofreció a los asistentes una visión panorámica de los avances y desafíos que conlleva el desarrollo e implementación de los sistemas de almacenamiento de energía, con miras a un futuro más sostenible.

Más de un centenar de profesionales del sector energético público y privado asistieron al seminario “Avances y Desafíos del Almacenamiento en Chile”, organizado por el Magíster en Economía Energética (MEE) del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el patrocinio del Coordinador Eléctrico Nacional, la Comisión Nacional de Energía y SERC Chile.

El evento, desarrollado en el auditorio del edificio de la SOFOFA, en la Región Metropolitana, contó con la exposición de cuatro expertos en la materia: los profesores del magíster de la USM Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, y Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Aura Rearte, gerenta de Regulación y Nuevos Negocios de Enlight Chile, y Felipe Pezo, director general Sudamérica Chile de Grenergy Renovables.

A través de sus exposiciones, los expertos analizaron el panorama que ofrece el almacenamiento energético en Chile, desde diversos enfoques, como su rol en la ruta de la carbono neutralidad, la incorporación en el sistema eléctrico, el uso de tecnologías, electromovilidad, eficiencia energética, seguridad, incertidumbres y oportunidades, entre otros tópicos.

Según explica Mario Toledo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del Magíster en Economía Energética de la USM, “nuestro magíster organiza todos los años seminarios donde se abordan temas contingentes o de actualidad, de manera de entregar conocimiento y proporcionar una visión global de una problemática energética, reuniendo a expertos que aborden los temas desde el punto de vista académico, industrial y de gobierno”.

El Dr. Toledo agrega que “en esta edición nos reunimos en torno al tema del almacenamiento, en el marco de la promulgación de la Ley 21.505, que promueve el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad en Chile, analizando los avances y desafíos y buscando un desempeño de manera óptima y eficaz en el sector privado y en el sector público, con miras a un futuro más sostenible”.

Exitosa actividad

Tras el evento, el director del MEE realizó una positiva evaluación del seminario, que constituye el primero desarrollado en formato totalmente presencial tras la pandemia. “Como programa estamos muy contentos con el resultado de este seminario, tanto por su alta convocatoria como por la posibilidad de volver a un evento totalmente presencial, ya que este tipo de eventos permite la interacción y generación de redes de trabajo y de colaboración de manera directa. Además, nos permitió demostrar que estamos a la vanguardia en la temática energética en el país”, afirmó.

Por su parte, el profesor Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE, señaló que el desarrollo de este tipo de eventos es relevante, ya que “una de las virtudes que tiene el Magíster de Economía Energética de la USM es que el cuerpo académico está conformado por profesionales que participamos en la industria o en el sector público. Poder transmitir nuestras experiencias respecto al almacenamiento fuera del ámbito del programa a una amplia audiencia es muy importante, ya que estamos frente a la oportunidad de contar con un sistema eléctrico estable y a un menor costo”.

Magíster en Economía Energética

Pionero en Chile, el Magíster en Economía Energética de la USM es un programa de postgrado profesional orientado a entregar una visión global de la problemática energética, incluyendo aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética.

Dictado desde 2005, el MEE cuenta con cerca de 300 graduados a la fecha y es el único magíster del sector energético que cuenta desde 2023 con 5 años de acreditación.

Más información sobre el programa en su sitio web. Las clases de la versión 2024 comienzan en el mes de agosto.