Estudiantes de informática obtienen 3º lugar en hackatón de NTT Data

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

6 - junio - 2024

El equipo compuesto por Tomás Barros, Pedro Yáñez, Ricardo Olalquiaga y Catalina Cortés lograron el tercer lugar en esta hackatón, entre 25 postulantes.

Se conocían en la carrera, pero nunca habían conformado un equipo ni mucho menos participado de una competencia juntos. Todo comenzó cuando Ricardo Olalquiaga (quinto año de Ingeniería Civil Informática) vio el anuncio en redes sociales, quien invitó a Tomás Barros (Alumni de pregrado y actual estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática) a componer un equipo para presentarse al Hack The Challenge 2024 de NTT Data Chile.

Para que fuera un equipo bien diverso, invitaron a Catalina Cortes (cuarto año de Ingeniería Civil Informática) y a Pedro Yáñez (sexto año de Ingeniería Civil Informática) para contar con conocimientos en ciencia de datos y desarrollo de software, que les permitiera cumplir con el desafío propuesto por el evento. Este año, vinculado a proponer un modelo de prevención en la industria minera.

Para llegar a la instancia final tuvieron que presentar un prototipo de solución, luego superar una entrevista grupal y esperar la aprobación de los aspectos técnicos de la solución. “El problema específico que ellos nos propusieron fue predecir el desgaste de los rodamientos en el ambiente minero. Con la información que nos entregaron escribimos una propuesta de 10 páginas que realizamos entre todos desde nuestras casas y quedó entre las seis finalistas“, comenta el equipo de estudiantes del Departamento de Informática.

Lo que venía era más exigente aún, pero también entretenido, porque, con gastos de transporte, alojamiento y alimentación incluidos, el equipo completo tuvo que llegar a las oficinas de NTT Data Chile, en la comuna de Las Condes, para participar de la hackatón presencial donde fueron acompañados por tres mentores de la compañía: Jaime Salinas, innovation manager / head of research Labs AI NTT Data Chile; Catalina Ortega, engagement manager NTT Data Chile; y Javiera Araya, directora ejecutiva fundación NTT Data Chile.

“Fueron tres jornadas bien agotadoras, pero muy entretenidas, que terminaron con un pitch del prototipo de solución, donde nos evaluaron cuatro jurados, así que estamos contentos con el tercer lugar porque más allá de lo que significa ganar, nos dieron mucha comida, conocimos a mucha gente y nos dieron muchos obsequios: una Alexa, suscripción a ChatGPT por 3 meses, un smartwatch, giftcard en Amazon, parlantes, botellas, poleras, etc. Aprendimos mucho y ahora queremos buscar más competencias en las que podamos participar, porque algo muy bueno también es que te ayuda a tener un mejor curriculum y a darte cuenta de lo que eres capaz de hacer al poner los conocimientos en práctica ¡Así que invitamos a nuestros compañeros y compañeras a postular a estas instancias!”, enfatiza el equipo de estudiantes del Departamento de Informática.

Revive la final Hack the Challenge – NTT DATA 2024.