USM realiza exitoso primer encuentro de matriculados 2023 en sedes Viña del Mar y Concepción

Por: Paulina Arancibia

12 - diciembre - 2022

Iniciativa convocó a cientos de futuros sansanos que ingresaron vía admisión directa y admisión especial.

Más de 200 jóvenes ya inscritos para comenzar a estudiar durante 2023 las carreras que ofrece la Casa de Estudios gracias a los mecanismos de ingreso directo y especial, fueron parte del primer encuentro de matriculados 2023 que organizó la Dirección de Admisión de la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Viña del Mar y Concepción.

La jornada comenzó con el saludo del Director de cada sede, quienes instaron a los futuros sansanos a ser parte activa de la comunidad universitaria, para luego dar a conocer las alternativas de financiamiento y beneficios internos de la Universidad. Más adelante las y los asistentes fueron recibidos por sus jefes de carrera en dependencias de los diversos departamentos académicos, donde compartieron con quienes serán sus compañeros y profesores.

“Me gustó mucho esta jornada, sabía un poco la universidad, pero ahora la conocí en profundidad; nos explicaron todo muy bien, los beneficios a los que podremos acceder, conocimos las salas, los talleres, además es bueno conocerse previamente con los futuros compañeros”, sostuvo Catalina Castro, quien ingresó por admisión especial a la carrera Ingeniería en Biotecnología en sede Viña del Mar, dado su buen rendimiento en el NEM.

En esta misma línea, Manuel Medina, futuro estudiante de T.U. en Telecomunicaciones de la sede Concepción, señalo que “el encuentro me pareció muy entretenido e interesante; incluso había algunos temas que desconocía y aproveché de preguntar. Tengo muchas ganas de estudiar esta carrera, es mi sueño desde chico; siempre me ha llamado la atención el tema de las redes, software y los programas que usan los computadores. Elegí a la USM porque cuando vine la primera vez me gustó mucho el profesionalismo de las personas cuando nos explicaban las carreras y resolvían dudas”.

Vías de ingreso a la USM

Los participantes de la actividad, son futuros sansanos ya matriculados quienes pudieron hacerlo gracias a las opciones que entrega la USM a alumnos destacados, mediante la vía ingreso directo e ingreso especial. A la fecha, se han matriculado 718 estudiantes vía ingreso directo y 37 mediante admisión especial en ambas sedes.

María José Faúndes, Directora (s) de Admisión de la USM, señaló que la finalidad de este encuentro, es que los alumnos ya se sintieran parte de esta gran comunidad. “Esta actividad que se está realizando en Sede Viña y también en sede Concepción, es para los alumnos que se han matriculado vía acceso directo y vía admisión especial a la Universidad en ambas sedes. El objetivo fue invitarlos, darles una bienvenida y hacerlos sentir parte de la comunidad universitaria. Participaron profesores y pudieron conocer los laboratorios y dependencias de cada carrera y departamento, pudieron conversar con los jefes de carrera y conocieron las instalaciones”.

En tanto para Sira Morán, Directora de Admisión de Ingreso Directo “esta es una instancia que permite a los nuevos estudiantes conocerse entre ellos, a sus jefes de carrera, profesores y docentes. Fue un encuentro muy enriquecedor para los nuevos sansanos, quienes además, pudieron conocer sobre alternativas de financiamiento y becas internas que ofrece nuestra Universidad, además de conocer los talleres y recorrer nuestras dependencias, sintiéndose desde ya como alumno USM. En Concepción participaron 88 matriculados y en Sede Viña del Mar 130 estudiantes”.

El proceso de admisión por estas vías sigue abierto para los interesados y todo depende de los cupos que cada carrera tenga. En tanto, el proceso de postulación vía PAES comienza el 3 de enero y se extiende hasta el 6 del mismo mes.

“Ha habido mucho interés de matrículas, las áreas del ámbito de la informática han sido una de las más demandadas junto a mecánica y electrónica. Hay listas de espera y sigue abierto el proceso. Desde el 3 de enero comienza el proceso de postulaciones a las universidades de forma tradicional, son pocos días de postulación, pero estaremos orientando a los alumnos nuevos. Ellos ya , pueden revisar nuestra página web y las redes sociales”, concluyó María José Faúndez.