USM realiza exitoso operativo de vacunación contra enfermedades respiratorias

Por: Comunicaciones internas.

20 - julio - 2023

Más de 1800 profesores, estudiantes y funcionarios participaron en las convocatorias de prevención, en todos los campus y sedes de la institución.

Con gran éxito se desarrolló el operativo de vacunación gestionado por la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca prevenir el contagio de enfermedades respiratorias como la influenza, el Covid-19 y el virus sincicial, entre otras.

El operativo coordinó un total de 14 convocatorias entre todos los campus y sedes de la casa de estudios, en las que 1.860 personas, incluyendo profesores, funcionarios, estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, fueron inoculadas con vacunas como la Influvac, Moderna, Pfizer Bivalente o Neumo 23.

Por su parte, la directora de Relaciones Estudiantiles, Cecilia Reyes, explicó que “lo que se vive sobre todo en invierno con las enfermedades respiratorias, nos lleva a que como universidad le ofrezcamos a nuestra comunidad la oportunidad de vacunarse para prevenir los contagios”.

En ese sentido, la directora destacó la importancia de brindar la ayuda necesaria a los alumnos para acceder a este tipo de instancias. “La mayor parte del tiempo el universitario está estudiando, así que en la medida que acerquemos estas posibilidades a ellos, es mucho mejor”, agregó, añadiendo además que, en conjunto con la vacunación, “se requiere crear conciencia”. “Si no les enseñamos a cuidarse ellos mismos, su calidad de vida se puede complicar”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Administración de Beneficios y Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos, Claudia Pichihueche, señaló que “sabemos lo importante que hoy se torna el tema de la salud preventiva y estamos trabajando para que durante el segundo semestre se amplíen los operativos a otras ramas de la salud con controles preventivos nutricionales, ópticos, de diabetes, hipertensión, entre otros”.

Alta participación

La jefa de carrera del Departamento de Arquitectura, Carolina Carrasco, fue una de las académicas que aprovechó la instancia para recibir una de las dosis ofrecidas. Sobre esta iniciativa, señaló que le parece “muy bien que se realicen estos espacios cerca del trabajo porque una, a veces, está tan atareada en sus propias labores que es imposible ir”.

Un caso similar es el Sebastián Gómez, funcionario de la Unidad de Mantención del Campus San Joaquín, quien consideró que “es una muy buena iniciativa para fomentar el cuidado de la salud a nivel institucional, incluyendo a nuestros familiares y amigos”, y recalcó también que “la instancia permite que quienes deseen vacunarse lo hagan con facilidad”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Concepción, Cristian Pereira, destacó la necesidad de “evitar complicaciones con estos virus como el Covid-19, que aún está presente”, y agradeció la oportunidad que han generado los operativos en los distintos emplazamientos de la universidad. “No hay nada más cómodo que te vacunen en tu trabajo”.

Sobre lo mismo y según señaló la profesional Claudia Pichihueche, la Dirección de Recursos Humanos se encuentra actualmente en curso para concretar nuevos convenios y alianzas con distintas instituciones. Así también está en proceso de llevar a cabo la tradicional feria de “Gobierno en terreno” en todos los campus y sedes de la casa de estudios, actividad que ya se realizó en la Sede Concepción “superando con creces nuestras expectativas”, concluyó.