USM realiza exitoso curso internacional “Fundamentos y desarrollo de biosensores”

Por: Paulina Arancibia

29 - julio - 2024

La instancia desarrollada durante una semana contó con la partición de estudiantes de biotecnología de la USM y de la Universidad de las Américas, de Ecuador.

En plenas vacaciones de invierno un grupo de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad de las Américas de Ecuador, asistieron al curso intensivo “Fundamentos y Desarrollo de Biosensores”, instancia donde se abordó el desarrollo de tecnologías, desde sistemas electroquímicos, ópticos, biochips, microfluídica y las últimas tendencias globales en esta área.

El curso, liderado por el profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente , Dr. Yusser Olguín y, organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) con la colaboración del Departamento de Química y Medio Ambiente y el CBDAL, se ha desarrollado en el campus Valparaíso y la sede Viña del Mar, con actividades diarias que se iniciaron el lunes 22 de julio para finalizar el domingo 28, fecha en que los estudiantes ecuatorianos regresan a su país.

El profesor Yusser Olguín, explicó que “este es un curso que dictamos por primera vez en el año 2020 en Casa Central. Es un curso de biosensores, un área de investigación y desarrollo en la cual he participado desde hace tiempo. El curso se inicia por motivación de la Universidad de las Américas de Ecuador, que nos solicitó nuevamente repetir la experiencia del año 2020, debido al gran interés en el área biotecnológica, específicamente en los biosensores”.

“Además de mi participación, también colaboró con el curso el profesor Patricio Jaque, actualmente investigador de la PUCV.  Es un gran acontecimiento que, por primera vez, se realiza parte de el en la sede de Viña del Mar, y la idea es seguir fomentándolo con la esperanza de que algún día se pueda dictar completamente aquí.”

Wilson Tapia, profesor de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de las Américas de Ecuador, acompañó a los 10 estudiantes que realizaron la pasantía, destacó los conocimientos que están adquiriendo los estudiantes y la experiencia que les deja.

“Hemos recibido esta capacitación sobre biosensores y nos ha parecido interesante ver el potencial que existe en este tipo de dispositivos para detección de moléculas, simulación de procesos y es una aplicación biotecnológica muy importante, donde los chicos ven el aspecto práctico que también pueden tener de estos procesos biológicos. Además, los he visto muy entusiasmados, están muy contentos con la experiencia que están viviendo, con los conocimientos que están recibiendo y claro, también con conocer una nueva cultura y un nuevo país”.

Experiencia enriquecedora

Para Mara Etchegaray, alumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la USM, este curso ha sido intenso e interesante en diversos ámbitos. “El curso de biosensores me ha parecido entretenido y muy intenso porque lo estamos realizando durante nuestras vacaciones de invierno, lo que ha implicado levantarse todos los días a las 6 am y llegar a casa a las 7 pm. Sin embargo, ha sido un gran aprendizaje”.

La sansana agregó que “hemos ahondado en el uso de sistemas biológicos y los distintos tipos de biosensores. Entre varios otros tópicos, uno de los aspectos más relevantes ha sido poder identificar ciertos analitos mediante sistemas biológicos o cualquier otro tipo de molécula y también poder cuantificarlos. Lo que más me interesa es cómo los biosensores pueden ayudar en análisis rápidos en situaciones de emergencia, por ejemplo, cuando un médico necesita hacer un análisis rápido y puede identificar y cuantificar lo que hay en la sangre para hacer un diagnóstico. Aunque hay muchas otras aplicaciones, esta es la que más me ha interesado.»

Durante la semana de actividades, los estudiantes no solo aprendieron desde la teoría, sino que también desde la práctica, abordando cada una temática nueva: fundamentos de los biosensores, biosensores electroquímicos, biosensores ópticos, biosensores piezoeléctricos y calorimétricos, Sensores colorimétricos, Elementos de bioreconocimiento y bioconjugación; y microfluídica y biochips”.