USM realiza en formato presencial tradicional Ceremonia de Años de Servicio

Por: Rebeca Guerrero

18 - octubre - 2021

La solemne instancia inició con un video de reconocimiento a profesores y funcionarios galardonados de forma online en 2020, durante el periodo de confinamiento.

Celebrando el reencuentro presencial de su comunidad universitaria, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su tradicional y emotiva Ceremonia de Años de Servicio, en la que se distinguió y premió a aquellos profesores y funcionarios que cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de trayectoria al interior de todos sus Campus y Sedes, además de quienes se acogieron a retiro durante el 2021.

Darcy Fuenzalida, Rector de la USM dirigió algunas palabras a los asistentes entre las que señaló que “este es un momento histórico y muy especial para nuestra comunidad universitaria, en el que luego de 19 meses, podemos revivir una de las tradiciones más importantes de nuestra universidad, y así reencontrarnos y vivir esta experiencia presencialmente para demostrar nuestra valoración y cariño por quienes entregan su tiempo, su dedicación y su compromiso a la Institución”.

De esta manera, tras la presentación de un video que recordó a quienes fueron premiados durante el 2020, en una ceremonia online debido a la pandemia, fueron distinguidos 93 miembros de nuestra Casa de Estudios por cumplir 10 años de servicio, 23 por 20 años de servicio, 8 por 30 años de servicio, 2 por 40 años de servicio, y 3 por 50 años de servicio, además de los 36 que se acogieron a retiro durante este año.

Sobre lo mismo, Mario Vergara, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos y quien cumplió 50 años de servicio, además de acogerse a retiro, comentó que “ha sido un gran placer, además de mucho trabajo y aprendizaje diario mis años en la Universidad. Yo vivo muy cerca del campus, por lo que este es el sector de toda mi vida y el trabajo de toda mi vida así que guardo un vínculo muy profundo con la Institución. A quienes se están recién integrando y en especial a los profesores, les quiero decir que lo más importante son los estudiantes, así como lo señaló siempre nuestro fundador, Don Federico”.

El reconocimiento entregado en esta emotiva ceremonia incluyó una medalla acuñada en su anverso con la efigie de don Federico Santa María Carrera y su testamento, mientras que en el reverso lleva plasmada una alegoría que representa la sabiduría del quehacer universitario, además del nombre del homenajeado, los años que cumple y el año de su premiación.

Por su parte, Luz Triviño Jaramillo, encargada de laboratorios de docencia del Departamento de Química del Campus Casa Central Valparaíso, compartió que su experiencia “ha sido muy grata, trabajar en la Universidad me ha permitido crecer profesionalmente y gracias al apoyo del departamento, he podido tomar responsabilidades, desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Además, me siento muy integrada, soy parte del comité paritario, y en general, que te consideren como una persona que puede liderar es muy importante para la autoestima y para el desarrollo profesional”.

Esta ceremonia, que se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, contó con la presentación del Coro de Cámara de la Universidad, dirigido por el maestro Felipe Molina Lavandera, y que interpretó los temas “My Way” de Paul Anka, liderado por el solista Leonardo Pino Navia y “Let us all sing” de Keith Christopher.