Universidad Técnica Federico Santa María

USM realiza ciclo de talleres de inducción a la vida universitaria para estudiantes de primer año

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

10 - abril - 2023

Desde la Dirección de Relaciones Estudiantiles se programaron diferentes instancias con el objetivo de orientar a los nuevos sansanos sobre el funcionamiento de la casa de estudios.  

Con el objetivo de orientar a los estudiantes de primer año, la Universidad Técnica Federico Santa María ofreció un Ciclo de Talleres de Inducción a la Vida Universitaria en sus distintos campus y sedes. 

La iniciativa impulsada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la casa de estudios se llevó a cabo en coordinación con otras entidades universitarias como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), entre otras, y permitieron que los nuevos alumnos pudiesen conocer las instalaciones, los horarios de los organismos y las funciones de cada departamento y dirección del establecimiento. 

Los talleres se realizaron tanto en los campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, así como las sedes Viña del Mar y Concepción, y ofrecieron charlas orientadas a desarrollar métodos de estudio, bienestar, protocolos de género, además de inducciones sobre los reglamentos internos de la universidad.  

“La transición de la enseñanza media a la universidad es de por sí compleja, debido a los múltiples cambios que involucra”, dice la directora de Relaciones Estudiantiles, Cecilia Reyes, quien asegura que “nuestro rol en estos primeros días es acogerlos y entregarles la tranquilidad que aquí existen instancias para ayudarlos durante su vida universitaria”.  

En ese sentido, la directora subraya que este tipo de jornadas cumple con funciones de apoyo de manera integral, abarcando no solo lo académico, sino que también lo emocional.  

En una venia similar, la Encargada del Proyecto de la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica, Andrea Vásquez, comenta que “el factor principal de éxito para los estudiantes de primer año es que sepan organizar su tiempo”. Además, señala que uno de los beneficios de estas jornadas es que “es una vía directa para poder informar a los estudiantes de las cosas básicas que deben saber al ingresar a la universidad”.  

La directora Reyes asegura que “el balance es positivo”. “Como en toda actividad, uno aprende de ella y extrae conclusiones que se pueden convertir en oportunidades de mejoras”, agrega la organizadora.  

Los talleres 

“Apoyando tu bienestar”, “Juguemos con las reglas”, “Más allá del estudio”, “Potencia tu estudio”, “Protocolo de género” y “Yo sansan@”, son los títulos de las jornadas realizadas a fin de que los nuevos sansanos puedan adaptarse de mejor manera en sus primeros pasos de vida universitaria. La recepción por parte de los estudiantes que participaron de las mismas fue, según señalaron los diferentes expositores, mayormente positiva.  

Macarena Rodríguez, Ejecutora del PACE en la Sede Viña del Mar y encargada de la charla “Experiencia de transición a la vida universitaria”, explica que durante la actividad, al preguntarle a los participantes cuál era su sentimiento más recurrente al entrar a la universidad, los conceptos que más se repitieron fueron “miedo, ansiedad, nervios, preocupación, curiosidad y emoción”. 

La expositora comenta que “el principal objetivo fue que los alumnos reconocieran su experiencia personal en este proceso de transición, pero que lograran identificar los dispositivos de apoyo que la universidad tiene”. 

Al respecto, los estudiantes de los campus y sedes de la USM se mostraron conformes y agradecidos con la instancia y destacaron los aspectos positivos de las jornadas en sus diferentes dimensiones. 

“La actividad fue bastante nutritiva, desafiante, interesante”, comentó Jacob Alarcón, matriculado en la carrera de Ingeniería Comercial Vespertino, en la Sede Concepción y que fue parte de la charla “Yo sansan@”. 

El joven mechón destacó también lo bueno “que se hagan estas actividades en la universidad”, pues “de una u otra forma ayudan a conectar con el perfil que se busca lograr cuando uno termina sus estudios”. 

En el Campus San Joaquín, el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Matías Albrecht, dijo: «Me parece que esta actividad es bastante buena, porque permite entregar información y resolver dudas de los recién ingresados, que a veces no sabemos dónde buscar la ayuda». 

Por su parte, el estudiante de Arquitectura del Campus Casa Central, Sebastián Pérez, señaló que la actividad le ayudó “a conocer los edificios y los horarios de funcionamiento de los distintos departamentos y direcciones”. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Proyectos ganadores de fondos de Vinculación con el Medio USM beneficiarán a tres escuelas rurales

Se trata de propuestas innovadoras que ayudarán a la gestión hídrica de los planteles educacionales. Proyectos para depuración de aguas, desarrollo de riego inteligente

Fecha de publicación:

Sistema de almacenamiento de energía CHEX gana Premio Nacional de Innovación Avonni 2024

Tecnología desarrollada por el investigador del CCTVal y del Departamento de Física de la USM, Dr. Christian Romero, obtuvo el galardón en la categoría

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X