Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática realizan jornadas de hacking

Por: Katherine Quezada

, Periodista.

Departamento de Informática.

16 - mayo - 2023

Fortalecer los conocimientos en ciberseguridad, es uno de los principales objetivos de esta iniciativa que es abierta y gratuita para cualquier estudiante de la USM.

Todo comenzó en 2018, cuando estudiantes de telemática e informática decidieron comenzar a juntarse periódicamente, los viernes en las tardes, para explicar técnicas, resolver desafíos, discutir ideas y generar espacios de charlas que sirvieran para fortalecer los conocimientos de ciberseguridad. Pasó el tiempo y el equipo motor comenzó a terminar su carrera, quedando a cargo de la continuidad de esta iniciativa el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Matia Cornejo.

«El año pasado se fue el último estudiante de telemática del grupo inicial, entonces me encargo de coordinar y conseguir el espacio para reunirnos, que suele ser el Laboratorio de Computación del Departamento de Informática los viernes desde las 15:50 horas», cuenta Matia Cornejo.

Las jornadas de hacking son gratuitas y abiertas a cualquier estudiante de la USM: «Para sumarse solo hay que tener ganas, porque siempre hay personas que saben un poquito más y otras un poquito menos y eso es lo más provechoso de esta iniciativa porque se comparten conocimientos y así todos aprendemos de todos, esa es la idea que buscamos siempre», agrega Matia.

Como asisten estudiantes de diversas carreras con interés en ciberseguridad, para utilizar los servicios de informática se pueden gestionar cuentas para ocupar los computadores del laboratorio. «Para quienes no son de Ingeniería Civil Informática existe la posibilidad de escalar solicitudes. Se les hace un espacio aparte de las cuentas de informáticos en el sistema de autenticación y así ocupan los computadores durante las jornadas de hacking sin problema», detalla Camilo Vera, actual coordinador del LabComp.

Competencias de CTF y Hacking

Además de la práctica de conocimientos, la idea es armar equipos para participar a nivel nacional e internacional en competencias de ciberseguridad. De hecho, actualmente Matia Cornejo compone Cntr0llz, un grupo de estudiantes y profesionales que han logrado los primeros puestos en CTF y Hacking. Recientemente, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, participaron de la etapa introductoria de la competencia capture the flag nivel universitario, donde participaron diversas instituciones de educación superior donde equipos compuestos por estudiantes que participan en las jornadas quedaron en primer y tercer lugar.

La competencia consistió en múltiples desafíos y dinámicas enfocadas en una variedad de áreas relacionadas a la ciberseguridad, en donde el equipo integrado por los estudiantes Daniel Espinoza, Ian Roberts, Christian Riquelme, Eduardo Mendoza y Danilo Ogaz, obtuvieron el tercer lugar de este certamen; mientras que el equipo conformado por Camilo Vera, Pablo Aravena y Matia Cornejo lograron el primer lugar.

Asimismo, en la última capture the flag del Departamento de Informática, Cntr0llz obtuvo el primer lugar. «Los vi la primera vez en otro CTF universitario, y eran bastante buenos, entonces me terminé uniendo a ellos y siempre no ha ido super bien. Además, competir con amigos es algo irremplazable», dice Pablo Aravena.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X