El director nacional del Senadis visitó el Departamento de Física de la casa de estudios para conocer algunas de las iniciativas desarrolladas en materias de inclusión.
Con el objetivo de conocer el desarrollo de material educativo y de divulgación científica para personas con discapacidad, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, visitó el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, oportunidad en la que pudo conocer de primera fuente algunos de los proyectos desarrollados en la casa de estudios en torno a esta temática.
Acompañado de la jefa del Departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo, María Pilar Iturrieta, la autoridad gubernamental se reunió con el coordinador de Inclusión del Departamento de Física, Óscar Aravena, además de un equipo de académicos del departamento quienes exhibieron algunas de las iniciativas impulsadas por la universidad.
“La visita de Senadis para nosotros es muy significativa pues nos permite compartir experiencias en el ámbito de Inclusión. En nuestro caso, a través de hechos concretos que van desde la formación disciplinar en ingeniería y ciencias a estudiantes ciegos o con visión reducida hasta la divulgación científica de vanguardia, lo cual nos permite mostrar e incentivar a los futuros estudiantes que con las adecuaciones necesarias todo es posible”, señaló Aravena.
Por su parte, Concha valoró el trabajo realizado por la universidad y recalcó la necesidad de que este tipo de actividades y proyectos se trabajen en conjunto con otras instituciones. “Valoro profundamente su trabajo debido a que están acercando la ciencia a las personas con discapacidad visual de nuestro país”, concluyó la autoridad.
Historia ejemplar
Durante la visita el equipo sansano dio a conocer la historia del estudiante Bruno Prieto, quien, pese a contar con una discapacidad visual, se tituló de la carrera de Ingeniería Civil Informática con la máxima calificación. Esto luego de crear una herramienta que facilita la lectura de contenidos científicos para personas ciegas o con baja visión, lo que permite accesibilidad al material de estudio a través de del código fuente del látex que sirve para producir documentos PDF. De esta manera, el traductor selecciona lo que se debe mostrar para que un documento se pueda estudiar y comprender mejor.
Prieto fue también asesor del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en la habilitación y diseño de los ajustes de adaptación de material para personas con discapacidad visual, con el fin de que estos aseguren la accesibilidad a la evaluación Prueba de Acceso a la Educación Superior, además de participar activamente en las Jornadas de Inserción Mechona de la universidad (JIM USM) como monitor de acompañamiento, y colaboró como monitor de Inclusión de acompañamiento académico de otros estudiantes con discapacidad visual.
Como ingeniero civil informático USM, Prieto ya se encuentra trabajando de manera remota en Buk, una empresa que ofrece un software de recurso humano presente en cinco países. Entre sus planes está postular y presentar conferencias y regresar a Europa, donde ya estuvo recorriendo diferentes países junto a sus padres, amigos y también en una aventura personal.