En la instancia se dieron a conocer los principales avances de la Casa de Estudios en cada una de las áreas contempladas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En el marco de un nuevo proceso de acreditación institucional, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional 2022 a la comunidad universitaria de la Sede Concepción.
La actividad, efectuada en la Sala de Conferencias de la Sede, estuvo a cargo de la Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM, Irene Ortega, quien dio a conocer los principales avances conseguidos por la Casa de Estudios en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Posgrado y Vinculación con el Medio.
En su presentación, Ortega destacó que este es el cuarto proceso de acreditación que vive la universidad, lo que, a su juicio, ha permitido fortalecer el espíritu de mejora continua por parte de la comunidad en cada uno de sus estamentos.
Además, la Directora de la USM afirmó que “es importante socializar este informe y nuestras fortalezas con la comunidad para que reconozca el valor de las cosas bien hechas y vea la posibilidad de mejorar, así como lo que no está tan bueno. Es necesario que estemos al tanto del proceso, porque luego de la entrega del informe de autoevaluación, viene una visita de la CNA y lo que hace es constatar la consistencia del informe con la opinión y realidad de la comunidad universitaria. Es importante que la comunidad comprenda en qué consiste el proceso de acreditación”.
La actividad contó con una activa participación de profesores, funcionarios y estudiantes de la USM en Concepción. Uno de ellos es el docente del Departamento de Electricidad, Luis Muñoz, quien manifestó que “como funcionario de la Universidad Técnica Federico Santa María, es fundamental ser partícipe del proceso de acreditación, y parte de esto es mantenerse informado del avance y de los resultados de este”.
Tras definir la actividad como “una excelente síntesis del proceso de autoevaluación”, Muñoz agregó que “la acreditación es un indicador de calidad de nuestra institución y de nuestra labor. En esta línea, la autoevaluación es parte primordial de este proceso, ya que nos permite identificar tanto nuestras fortalezas con el fin de reforzarlas, como nuestras debilidades, dándonos la oportunidad de mejorar estos aspectos”.
Cabe señalar que el proceso de autoevaluación es liderado por el Comité de Aseguramiento de la Calidad Institucional, presidido por el Rector, Darcy Fuenzalida. En él se establecen comisiones temáticas participativas y representativas, con trabajo de análisis y colaboración individual y transversal, y consulta a actores clave internos y externos, así como información institucional y externa, integrando contextos emergentes en el análisis, como el estallido social y la pandemia, y la totalidad del quehacer institucional en sus Campus y Sedes.