USM presenta Informe de Autoevaluación Institucional 2022 en Campus Vitacura

22 - junio - 2022

La actividad contó con la participación de autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes de la Casa de Estudios.

Con la presencia de representantes de los diferentes estamentos del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional 2022, que estuvo a cargo de Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM.

El Director General de Campus Vitacura, Edward Johns, destacó la importancia de este encuentro. “La USM se encuentra en un permanente trabajo para seguir mejorando los procesos para la acreditación institucional, y es ahí donde la participación de la comunidad es fundamental, incluidos los estudiantes”.

En su presentación, Irene Ortega destacó que “vamos por buen camino”, debido a la mayor existencia de fortalezas que puntos a mejorar en el proceso. “La ley obliga a las universidades estar acreditadas, y la Universidad tiene una trayectoria de acreditaciones anteriores. Este es el cuarto proceso, y uno puede observar cómo se permea la mejora continua en la comunidad. Es importante que seamos capaces de reconocer que ese espíritu funciona en los distintos espacios de la USM. Todos podemos hacer mejora continua”, explicó.

Cabe destacar que el documento de la CNA se estructura en base a las áreas de autoevaluación vigentes a la fecha: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Posgrado y Vinculación con el Medio. En el caso de la USM, entre las fortalezas detectadas, Irene Ortega explica que se logró el objetivo de superar las debilidades del proceso 2016 y destacó el proceso participativo de planificación estratégica, fortalecido e implementado en el Programa Estratégico Institucional 2020-2024.

“Tenemos una situación financiera robusta y sana, un alto estándar en infraestructura y equipamiento para actividades académicas en todas las áreas, y un modelo educativo institucional evolutivo, que define los ciclos formativos y considera el desarrollo de diversas actividades orientadas a la adquisición de Competencias Transversales”.

La Directora también indicó que “es importante socializar este informe y nuestras fortalezas con la comunidad para que reconozca el valor de las cosas bien hechas y vea la posibilidad de mejorar, así como lo que no está tan bueno. Esto último es algo que nos ocupa y hay que atenderlo. Es necesario que estemos al tanto del proceso, porque luego de la entrega del informe de autoevaluación, viene una visita de la CNA y lo que hace es constatar la consistencia del informe con la opinión y realidad de la comunidad universitaria. Es importante que la comunidad comprenda la acreditación”.

Respecto a la actividad, Isidora Castro, presidenta del Centro de Estudiantes de la Academia de Ciencias Aeronáuticas señaló: “Me gusta ser parte de una universidad que tenga este prestigio y seguir creciendo, y que este año como comunidad en conjunto trabajemos para seguir cumpliendo con este proceso de acreditación. Esto es importante para nosotros como estudiantes de la USM ya que nos da más peso”.